El último intento populista en educación: el caso de los docentes interinos (Daniel Alfaro)



El último intento populista en educación: el caso de los docentes interinos (Daniel Alfaro)
En el ámbito educativo, se ha suscitado un debate en torno al último intento populista relacionado con la Ley que busca la reincorporación de docentes interinos a la Carrera Pública Magisterial. Daniel Alfaro, en su último análisis publicado para el diario elcomercio.pe, analiza esta situación con detenimiento y plantea preocupaciones importantes que merecen ser consideradas.

El contexto histórico
La Ley del Profesorado de 1984 permitió que docentes sin título enseñaran en colegios públicos con la posibilidad de regularizar su situación después de completar sus estudios. Sin embargo, tras 30 años, esta oportunidad se cerró con la Ley de Reforma Magisterial, lo que llevó al cese de los docentes interinos. A estas alturas, es visible un espíritu legislador en contra de la reforma magisterial, tal y como sucedió con la Ley Universitaria.

Desde entonces, se han sucedido intentos legislativos para su reincorporación, pero este último es el más reciente y ha generado controversia.

Potenciales afectaciones

La nueva ley busca incorporar a más de 14.800 docentes interinos, pero Daniel Alfaro advierte sobre tres consecuencias potenciales.

1. Calidad educativa

Se realizó una evaluación en 2014 para medir las capacidades de estos docentes, pero solo un pequeño porcentaje aprobó. En aras de la calidad educativa, se debería medir nuevamente sus competencias y proporcionar capacitación intensiva, ya que han pasado más de 10 años desde su formación.

2. Incentivos para docentes

La segunda preocupación se relaciona con los docentes que buscan ingresar a la carrera con mérito. Si los docentes interinos son automáticamente nombrados, las plazas disponibles serían escasas, disminuyendo los incentivos para los docentes que buscan mejorar sus condiciones laborales y obtener reconocimiento social a través del mérito.

3. Interés superior del niño

El tercer aspecto que se destaca es el interés superior del niño. La priorización de los intereses laborales de los adultos sobre el derecho de los niños a tener el mejor docente en sus aulas es una preocupación válida.

Un llamado a la reflexión

Daniel Alfaro hace un llamado a no generalizar ni estigmatizar a todos los docentes interinos, ya que muchos de ellos apoyan una solución basada en el mérito. También señala que esta situación podría unir a los peruanos en la convicción de que la calidad educativa es fundamental y que el populismo no debería prevalecer en este ámbito.



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