Los cerca de 14.000 docentes interinos (nombrados sin título pedagógico) que fueron cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o haber sido desaprobados en la misma están muy cerca de ingresar nuevamente a la Carrera Pública Magisterial, pero de manera exprés. Esto luego de que el Pleno del Congreso de la República aprobara con 101 votos un dictamen que agrupaba seis proyectos de ley con esos fines.
Este tema de los docentes interinos se remonta a 1984 con la Ley del Profesorado, que permitió a personas sin título enseñar en colegios públicos. Así, desde ese tiempo tuvieron para titularse; sin embargo, muchos no lo hicieron hasta que llegó la Ley de Carrera Pública Magisterial, en el 2007, y luego la Ley de Reforma Magisterial, en el 2012, que finalmente fijó un plazo de dos años para la obtención del título para que, previa prueba, los docentes ingresen a la primera escala. De no hacerlo, serían cesados.
Así, el 2014, de los 14.863 profesores interinos, 5.315 se inscribieron para la evaluación y de ellos solo 546 ingresaron a la carrera pública y 4.767 no aprobaron y fueron retirados. En tanto, el resto no rindió el examen
Pues bien, han tenido que pasar nueve años y tres periodos parlamentarios para que los casi 14.000 docentes interinos cesados lograran su objetivo.
Y es que el dictamen, aprobado la noche del jueves en el Pleno, propone un nombramiento exprés para el grueso de ellos que solo deberán acreditar que sacaron su título antes de la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial (2012). Lo mismo proponen para aquellos interinos que sacaron su título dentro del plazo de dos años que dio el Minedu (entre noviembre del 2012 y noviembre del 2014), pero que fueron cesados. Ellos deben cumplir el requisito de haber regresado a laborar a los planteles como contratados por un periodo de 30 meses a más.
Para el resto, que es una minoría, se les exige pasar por una prueba excepcional que mida su competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral para volver a ser nombrados.
Esta propuesta ha sido impulsada sobre todo por los congresistas Álex Paredes, Katy Ugarte y Paul Gutiérrez, que como docentes desaprobaron diversas evaluaciones, según informó Ojo Público. Todo esto avanzó pese a que el Minedu, el MEF y el Consejo Nacional de Educación declararon inviable la propuesta porque atenta contra la meritocracia y genera gastos adicionales al Estado.
Hace unas semanas, la mayoría del Parlamento hizo lo mismo cuando dio luz verde al nombramiento automático de profesores contratados de colegios públicos, la cual finalmente tuvo que ser reconsiderada ante la postura del Minedu que adelantó que, de ser aprobada, iría al Tribunal Constitucional.
Rompen con meritocracia
Para el especialista en legislación magisterial Manuel Paiba, en la práctica se pretende que estos docentes ingresen sin evaluación a la carrera pública magisterial. "Lamentablemente, hubo un buen número de interinos que teniendo título no se les permitió lograr eso en el segundo gobierno aprista (hasta el 2012). Y ahora se trata de corregir ello cuando ya está implantada la meritocracia. Este es el único caso especial, que ha ameritado incluso sentencias".
Paiba lamentó que esta propuesta la promuevan congresistas que como docentes nunca quisieron ser evaluados.
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