«Maestros Rompiendo Barreras», iniciativa educativa pretende romper tabúes sociales con enfoque inclusivo



«Maestros Rompiendo Barreras», iniciativa educativa pretende romper tabúes sociales con enfoque inclusivo
En el marco del Día del Maestro, Essity anunció el lanzamiento de su campaña #MaestrosRompiendoBarreras, iniciativa en la que se unen diferentes profesores para llevar información de salud e higiene a distintas poblaciones, especialmente a padres de familia. La empresa líder en el mercado global del sector de higiene y salud busca educar a más peruanos de manera inclusiva junto a profesores quechuahablantes, especialistas en lenguaje de señas y personas con capacidades especiales, y la comunidad en general.

Con el objetivo de continuar promoviendo el bienestar de más personas y en conmemoración del Día Mundial del Maestro, Essity, empresa global de higiene y salud de origen sueco, con presencia en Perú a través de sus marcas Nosotras®, TENA®, Pequeñín® y Tork®, reunió a tres maestros para llevar información a distintas poblaciones y romper los principales tabúes sobre la salud e higiene. La campaña denominada #MaestrosRompiendoBarreras en esta primera edición tiene como objetivo acercar información sobre la menstruación a las niñas, niños y adolescentes, a través de pautas que buscan enseñar a los padres, ya sean papás o mamás, la mejor manera de abordar el tema sin estigmas.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta de Higiene y Salud de Essity, que fue realizada en más de 150 países, 1 de cada 4 mujeres falta al colegio o trabajo por temas vinculados a la menstruación. Además, en el ámbito familiar se refleja que solo 6 de cada 10 padres masculinos hablan sobre menstruación a sus hijas mujeres y 4 de cada 10 con sus hijos, varones.

Con este objetivo, la compañía suma esfuerzos junto a maestros como Yanira Ccencho, maestra quechuahablante que brindará un mensaje sobre la importancia de llamar a nuestro órganos sexuales por su nombre y desmitificar el sangrado. Igualmente, el profesor Manuel Balcazar junto a Moises Piscoya, intérprete de lengua de señas, compartirá sobre el estigma de la menstruación y demostrará que no es ninguna barrera para realizar nuestras actividades diarias. Finalmente, Liliana Mayo, Directora del Centro Ann Sullivan, para personas con habilidades especiales, hablará sobre la importancia de explicar con elementos visuales los temas sexuales y cómo a través del ejemplo, se puede enseñar sobre el uso correcto de productos para el cuidado de la menstruación a la comunidad en general.

"En Essity, creemos en la importancia de educar para seguir rompiendo las barreras existentes y desmitificar aquellos temas que han sido tabú por mucho tiempo e impiden una correcta gestión de nuestra higiene personal. Lo anterior es un paso más que complementa nuestro plan de Colegios liderado por la marca Nosotras que durante más de 20 años ha abordado este tema con niños, niñas y adolescentes en las aulas de clase", afirma Jin Haneda, Head of Consumer Goods de Essity.

Es importante precisar que el poco acceso a la información sobre higiene y cuidado personal tiene repercusiones significativas en la región latinoamericana. Según informes de UNICEF, se estima que, en algunos países en desarrollo, las niñas pueden perder hasta 20% del año escolar debido a la falta de acceso a instalaciones adecuadas para la gestión menstrual y el estigma asociado. Por eso es de vital importancia hacer un llamado a los padres de familia a que promuevan el acceso de sus hijos a baños seguros, limpios y con agua, logrando de esta manera disminuir el ausentismo escolar.

"Derribando barreras como estas, lograremos que cada vez más niños y niñas peruanos en etapa escolar sean conscientes de lo que sucede con su cuerpo y dejen de estigmatizar fenómenos naturales como la menstruación. La idea es que esta campaña promueva la conversación con madres y padres, que todos los miembros de la familia sean conscientes de que sangrar es lo más normal del mundo y que transmitan esto a sus hijas", agregó Haneda.

Con esta iniciativa, Essity manifiesta su compromiso en la educación y de trabajar en colaboración con diferentes actores para promover una sociedad inclusiva, libre de estigmas y con mayor bienestar para más personas. De esta manera, la empresa espera que la iniciativa tenga un impacto duradero e invita al público en general a sumarse con tips para afrontar el tabú de la menstruación en casa.

Acerca de Essity
Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar® y otras marcas importantes como Actimove®, JOBST®, Knix®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Modibodi®, Nosotras®, Saba®, Tempo®, TOM Organic®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 48 000 empleados. Las ventas netas de 2022 ascendieron aproximadamente a 156 000 millones de coronas suecas (12 000 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com




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