Se dieron a conocer los avances en los servicios de supervisión, fortalecimiento de capacidades y determinación de responsabilidad administrativa por incumplimiento normativo. Los nuevos enfoques que hoy adopta el OSINFOR, promotor y preventivo - orientador, permiten que las intervenciones contribuyan a resolver problemas públicos, incentivando el cumplimiento de obligaciones por parte de los titulares de títulos habilitantes y actuando de manera oportuna ante un riesgo de incumplimiento o infracción. "Estamos realizando importantes esfuerzos para llevar a cabo una intervención integral y en gobernanza, teniendo como objetivo brindar servicios oportunos y de valor a los usuarios del bosque", manifestó Víctor Huamán, director de la Dirección del Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR.
También se resaltó la entrega oportuna de información al OSINFOR sobre los planes de manejo aprobados, pasando de un promedio anual de 9% en el 2018 al 69% en el año 2022 debido a la cooperación permanente con las autoridades regionales y la implementación de la plataforma digital SIADO-Región, coproducida con ellos. Asimismo, se indicó que desde el 2021 hasta la fecha se han entregado más de 90 constancias de cumplimiento a titulares de flora y fauna silvestre de diferentes regiones que han realizado un buen manejo forestal. Las constancias promueven y brindan valor reputacional a los titulares de títulos habilitantes en el mercado y buscan disminuir el riesgo en las inversiones y cadenas de comercio.
Otra iniciativa que se destacó fue la de supervisiones optimizadas, implementada por el OSINFOR para mejorar la supervisión en campo, a través del monitoreo satelital. Mediante la mejora de los procesos y el uso eficiente de herramientas tecnológicas, se logra detectar oportunamente tanto el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos del bosque como las actividades ilegales que los afectan.
"Esto ha permitido un mayor control y seguimiento de las actividades forestales en todo el país. Hasta la fecha, hemos logrado monitorear 254 títulos habilitantes bajo esta modalidad, equivalente a más de un millón de hectáreas, con lo que se ha logrado detectar más de tres millones de pies tablares de madera extraída de manera ilegal", indicó Luis Campos, especialista de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales del OSINFOR.
Finalmente, se dieron a conocer los nuevos indicadores de tala ilegal que fueron medidos para el 2019, los cuales se construyeron de manera participativa con el Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (Serfor), gobiernos regionales y quienes participan en la cadena productiva. Este indicador mide tala ilegal del bosque a la primera transformación. "Gracias a ello, se cuenta con un método efectivo y replicable para estimar anualmente la producción ilegal de madera en el Perú. Estos datos son fundamentales para una mejor construcción de políticas públicas y la toma de decisiones informadas", señaló David Blas, director de Evaluación y Desarrollo de Capacidades Forestal y de Fauna Silvestre.
Una medición realizada el 2017 evidenció un 37.1% de tala ilegal, mientras que la realizada en el 2019 dio un 31.5%. Es decir, hubo una reducción de 5.6% de tala ilegal en la primera parte de la cadena productiva.
La jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, resaltó el apoyo y acompañamiento técnico de la cooperación internacional y la participación para co-crear y co-producir por parte de los usuarios del bosque, la academia, las personas interesadas en el manejo de flora y fauna, así como las entidades del gobierno nacional y regional, con quienes se han logrado los resultados alcanzados. En ese sentido, manifestó su deseo de continuar trabajando en equipo en favor de la gestión sostenible de los bosques.
La clausura del evento estuvo a cargo del secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Oscar Gómez Castro, quien resalto que es prioridad del gobierno mejorar la gobernanza del país, resaltando que se haya reducido el indicador de tala ilegal del 2017 al 2019, lo que constituye un dato y una herramienta de gestión clave para el desarrollo de estrategias más efectivas en la lucha contra la deforestación en el Perú. Además, resaltó los avances del OSINFOR realizado bajo los nuevos enfoques en beneficio de los usuarios del bosque y comercio asociado.
El evento de rendición de cuentas, denominado "OSINFOR: 15 años contribuyendo a construir gobernanza con los usuarios del bosque", se realizó en el Auditorio "Antonio Blanco Blasco" del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima. A través de estas acciones, el OSINFOR reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con todos los actores involucrados en la gobernanza forestal y de fauna silvestre en beneficio de las poblaciones presentes y futuras.
Comentar esta noticia