MINEDU: Estudiantes de zona rural mejoran aprendizajes con pódcast



MINEDU: Estudiantes de zona rural mejoran aprendizajes con pódcast
GRACIAS A ARCHIVOS MULTIMEDIA DE AUDIO, ESCOLARES DE CHUMBIVILCAS AHORA PUEDEN COMUNICARSE Y TRANSMITIR SUS IDEAS CON FLUIDEZ Y CLARIDAD: Proyecto ganador del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del Minedu desarrolla la expresión oral y la producción de textos.

Gracias a los archivos multimedia de audio conocidos como pódcast, los estudiantes de una comunidad campesina del Cusco han mejorado notoriamente sus aprendizajes y ahora pueden comunicarse y transmitir sus ideas con fluidez y claridad.

Esta estrategia fue ideada por el profesor Carlos Alonso Curo Cadena, quien había advertido las dificultades para comunicarse que tenían sus alumnos de la institución educativa Nº 56377, ubicada en la comunidad campesina de Chilloroya, provincia de Chumbivilcas, en el Cusco.

Luego de conversar con ellos, Curo y los estudiantes iniciaron la producción de pódcast sobre temas de interés para los escolares y su comunidad, como "Plan para la mejora de la salud física" y "Gestión del plástico", entre otros, y siempre con un fondo de música de Chumbivilcas.

"Los estudiantes se dieron cuenta de que, al expresarse y ser escuchados, lograban comunicar y eso los motivó a articular y pronunciar las palabras con entusiasmo y responsabilidad, y ahora han superado las dificultades que tenían para expresarse y transmitir sus pensamientos a otras personas", explica el maestro.

Curo refiere que antes de iniciar la aplicación de la nueva estrategia, el 85 por ciento de los estudiantes tenía una inadecuada articulación y pronunciación, pero ahora este problema ha sido superado.

La iniciativa, denominada "Creamos audios pódcast para mejorar la expresión oral en la comunicación", fue presentada en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2022, que organiza todos los años el Ministerio de Educación (Minedu), y ganó la subcategoría instituciones educativas de secundaria de zonas frontera, VRAEM o rural.

Curo dice que, en línea con el Currículo Nacional, la buena práctica desarrolla las competencias del área de Comunicación y mejora la expresión oral de los estudiantes, la producción de textos, la escritura en lengua materna, así como la comprensión oral y escrita en sinergia con las demás áreas curriculares.

La iniciativa del docente Curo y otras experiencias ganadoras han sido sistematizadas y se encuentran en el Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa del MInedu para que puedan ser aplicadas por docentes de todo el país, quienes pueden conocerlas en la plataforma:
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




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