TC debatirá la contrarreforma universitaria este viernes 16 de diciembre. Maniobra de 33 congresistas ponen en peligro la educación



TC debatirá la contrarreforma universitaria este viernes 16 de diciembre. Maniobra de 33 congresistas ponen en peligro la educación
SEIS MAGISTRADOS DEBERÁN VER SI ES CONSTITUCIONAL O NO LA LEY QUE LOS MISMOS DEMANDANTES APROBARON. SE PRETENDE DEJAR SIN EFECTO FALLO QUE SUSPENDE LEY ANTI-SUNEDU: En una audiencia pública, el Tribunal Constitucional (TC) decidirá el próximo viernes 16 de diciembre el futuro de 12 demandas de inconstitucionalidad, entre ellas aquella que ha sido presentada por 33 congresistas contra la ley que debilita a la Sunedu, norma que ellos mismos promovieron y aprobaron por insistencia.

Esta "insólita" maniobra de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y el Bloque Magisterial pretende "sacarle la vuelta" al fallo judicial que, en julio pasado, suspendió la aplicación de la denominada contrarreforma universitaria, ha alertado la Sunedu.

El promotor de esta ley, el congresista Esdras Medina, reconoció que buscan que el TC zanje de una vez el tema. Su idea es "perder" en este proceso de inconstitucionalidad para que la contrarreforma universitaria sea declarada constitucional y, por consiguiente, entre en vigencia y se incorpore a tres representantes de los rectores en el consejo directivo de la Sunedu.

Así, el viernes 16 participarán, de forma presencial y remota, los tribunos Francisco Morales, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa. No estará Augusto Ferrero por hallarse con licencia.

Se debe indicar que para que una acción de inconstitucionalidad prospere se necesitan cinco votos entre los seis magistrados. Lo que causa preocupación es que la mayoría ha sido elegida por este Congreso, por lo que podría haber un conflicto de intereses.

Otro grupo de legisladores

El Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria también presentará una acción de inconstitucionalidad para hacerle frente a esta maniobra. "Hemos tenido reuniones con 30 rectores y están de acuerdo con evitar este retroceso", dijo el congresista Jorge Marticorena.

Respuesta ciudadana en marcha

La asociación Foro Educativo, que ha recolectado 12.000 firmas, acaba de presentar 633 planillones con todas las rúbricas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual representa un paso previo a la llegada al TC. Ahora corresponde que el JNE coordine con el Reniec para la verificación respectiva.

Diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Educación, se han mostrado en contra de la ley anti-Sunedu.



Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.