Esta "insólita" maniobra de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y el Bloque Magisterial pretende "sacarle la vuelta" al fallo judicial que, en julio pasado, suspendió la aplicación de la denominada contrarreforma universitaria, ha alertado la Sunedu.
El promotor de esta ley, el congresista Esdras Medina, reconoció que buscan que el TC zanje de una vez el tema. Su idea es "perder" en este proceso de inconstitucionalidad para que la contrarreforma universitaria sea declarada constitucional y, por consiguiente, entre en vigencia y se incorpore a tres representantes de los rectores en el consejo directivo de la Sunedu.
Así, el viernes 16 participarán, de forma presencial y remota, los tribunos Francisco Morales, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa. No estará Augusto Ferrero por hallarse con licencia.
Se debe indicar que para que una acción de inconstitucionalidad prospere se necesitan cinco votos entre los seis magistrados. Lo que causa preocupación es que la mayoría ha sido elegida por este Congreso, por lo que podría haber un conflicto de intereses.
Otro grupo de legisladores
El Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria también presentará una acción de inconstitucionalidad para hacerle frente a esta maniobra. "Hemos tenido reuniones con 30 rectores y están de acuerdo con evitar este retroceso", dijo el congresista Jorge Marticorena.
Respuesta ciudadana en marcha
La asociación Foro Educativo, que ha recolectado 12.000 firmas, acaba de presentar 633 planillones con todas las rúbricas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual representa un paso previo a la llegada al TC. Ahora corresponde que el JNE coordine con el Reniec para la verificación respectiva.
Diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Educación, se han mostrado en contra de la ley anti-Sunedu.
Comentar esta noticia