Incentivan el hábito de la lectura a más de seis mil niños y adolescentes en la región Loreto mediante el programa «Sábados de Lectura al Aire Libre»



Incentivan el hábito de la lectura a más de seis mil niños y adolescentes en la región Loreto mediante el programa «Sábados de Lectura al Aire Libre»
AUTORIDADES BUSCAS QUE LA REGIÓN PUEDA SALIR DEL ÚLTIMO LUGAR EN COMPRENSIÓN LECTORA A NIVEL NACIONAL: Motivar la lectura para alcanzar una mejor comprensión lectora y a la vez, promover la difusión de la literatura amazónica regional, son los objetivos más importantes que persigue el Gobierno Regional de Loreto (GOREL). Es así que, a través del trabajo en conjunto con la Sub Gerencia de Promoción Cultural, han logrado que más de seis mil niños, niñas y adolescentes acudan a las diferentes ciudades de la región, donde se han llevado a cabo los denominados "Sábados de Lectura al Aire Libre".

Esta iniciativa que la autoridad regional viene realizando desde el 2020, busca cultivar este hábito especialmente en los más pequeños procedentes de diversas instituciones educativas del nivel primario, para lo cual han contado con participación de docentes y directivos convocados por la DRE Loreto y UGEL.

"Esta actividad, tienen como finalidad disminuir brechas en lectura y comprensión lectora, fortaleciendo así el desarrollo cultural de los niños, niñas y adolescentes, pero también extendiéndose a los moradores de los sectores donde el GOREL implementa la iniciativa, con más de 100 libros de diversos autores regionales, nacionales e internacionales", señala Javier Dávila Cárdenas, coordinador de Organización y Promoción Literaria.

Hasta el momento se vienen desarrollando 28 ediciones de "Sábados de Lectura al Aire Libre", que incluyen también dinámicas como los cuenta cuentos, juegos lúdicos, dibujo y pintura, en donde los padres de familia también participan, como una forma de integración y unidad familiar en la formación educativa y de valores.

"Con el éxito de este programa cultural-educativo, brindamos también un gran refuerzo al trabajo educativo y artístico en la localidad. Asimismo, incentivamos esta práctica e impulsamos a nuestra región para salir del último lugar en comprensión lectora a nivel nacional", agrega Cárdenas.

Entre las obras literarias que se incluyen en los Sábados de Lectura, se encuentran las clásicas de la literatura mundial como "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, así como también literatura loretana, tales como: "La Huimba", de Armando Almeida Nacimiento, "El tunchi travieso", de Jorge Luis Salazar Saldaña, entre otros. En total se han leído y releído 25 libros durante todo este tiempo.

De esta manera, el Gobierno Regional de Loreto viene trabajando para crear continuidad en los proyectos culturales, especialmente aquellos relacionados con la lectura y el arte. De modo que, al finalizar su gestión, las actividades continúen desarrollándose y tengan sostenibilidad en las siguientes gestiones.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.