Congreso aprueba norma que facilita rectificación en partidas de nacimiento de herederos



Congreso aprueba norma que facilita rectificación en partidas de nacimiento de herederos
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría un dictamen que busca facilitar la rectificación de errores en partidas de nacimiento con fines sucesorios.

Se trata del proyecto de ley 2574/2021, el cual amplía las facultades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de los notarios públicos, a fin de simplificar los accesos a las herencias.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las rectificaciones se realizarán mediante una anotación marginal que señale vínculos de consanguinidad o afinidad con el fallecido, la cual deberá ser probada mediante documentos previamente presentados.

Asimismo, establece que los sucesores o herederos ya no tendrán la obligación de rectificar otros documentos públicos o privados en los que se consignen sus datos de identificación, o de cambiar algún dato objetivo en su nombre.

Para ello, se incorporan los artículos 20-A, 20-B y una cuarta disposición complementaria final a la Ley 26662, Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos, y se suma el artículo 56-A a la Ley 26497, Ley Orgánica del Reniec, para incluir la rectificación de datos con fines sucesorios.

El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución deberá ahora seguir el trámite correspondiente para ser agendado y debatido en el pleno del Congreso.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.