Comunidad educativa lista para el tercer y último simulacro del año



Comunidad educativa lista para el tercer y último simulacro del año
PARTICIPAN 8.5 MILLONES DE ESTUDIANTES, 501 MIL DOCENTES Y 96 MIL INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Ante los sismos registrados en los últimos días y, teniendo en cuenta que un terremoto de gran magnitud no se puede predecir, este lunes 07 de noviembre el sector educación participará en el Tercer Simulacro Nacional Multi peligro donde la comunidad educativa en pleno pondrá en práctica las medidas de preparación y respuesta en la escuela, en los turnos de 10, 15 y 20 horas.

Asimismo, las familias de los estudiantes participarán de acuerdo con el Plan Familiar de Emergencia, instrumento que ha sido contextualizado al sector y que viene siendo impartido en diversas regiones del país.

En este simulacro participan 8.5 millones de estudiantes, 501 mil docentes y 96 mil instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, frente a los diversos peligros.

Para el turno noche participan 2576 instituciones educativas, 202 085 estudiantes y 12 819 docentes. Cabe indicar que a las 20 horas del día del simulacro también participarán los estudiantes del turno nocturno que estudian en los Centros de Educación Básica Alternativa, Institutos de Educación Superior Técnico Productiva y CETPROs. Este público consiste en un total de 2576 instituciones educativas, 202 085 estudiantes y 12 819 docentes.

El ministerio de educación exhortó a la comunidad educativa a evacuar a las zonas seguras identificadas en la IE a paso ligero manteniendo el orden para no causar daños, realizar actividades de soporte socioemocional en las zonas seguras y reportar el estado de la escuela a la UGEL de su jurisdicción.

Los directores deberán reportar el ejercicio del simulacro a través de la web coeseducacion.pe o al Call Center 016155980, o mediante la web de PerúEduca siendo este contextualizado al peligro más recurrente de su localidad como sismos, tsunami, inundaciones, lluvias intensas, huaicos, entre otros.

De igual manera, las familias de los estudiantes aplicarán la metodología del Plan Familiar ante Emergencias elaborada por INDECI que consiste en identificar peligros y riesgos, ubicar zonas seguras internas y externas ante esos riesgos, elaborar un mapa en el que figuren todas las zonas de la casa que podrían estar en riesgo, asignar (encargar) tareas y responsabilidades para el momento de la emergencia y organizar simulacros.

Es importante señalar que actualmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES Educación) ha monitoreado la afectación a 472 locales escolares con daños, siendo estas 165 escuelas afectadas por lluvias intensas, 65 por inundación fluvial, 72 por sismos, 89 por vientos fuertes, 21 por deslizamiento en masa, 15 por inundación pluvial y 45 a causa de otros eventos como incendios.

Ante ello, es fundamental que las escuelas apliquen su Plan de Gestión del Riesgo de Desastres con acciones de contingencia para que sepan actuar en caso ocurra alguna afectación en horas de clase.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.