SBS: Superintendencia de Banca y Seguros cuestiona decreto supremo que «interviene» la Derrama Magisterial



SBS: Superintendencia de Banca y Seguros cuestiona decreto supremo que «interviene» la Derrama Magisterial
Un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros precisa que cualquier modificación del estatuto de la Derrama Magisterial debe ser aprobada por dicho organismo, sobre todo, cuando los cambios relacionados están con los fondos de los afiliados. Se trata de un requisito legal que el gobierno de Pedro Castillo incumplió, de acuerdo al documento.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha cuestionado la legalidad del Decreto Supremo N° 009-2022, que el gobierno del presidente Pedro Castillo descubrió a inicios de julio pasado para modificar el estatuto de la Derrama Magisterial.

Lo ha hecho a través de un informe fechado el 2 de septiembre pasado, elevado por los superintendentes adjuntos de Asesoría Jurídica, Mila Guillén Rispa, y de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo Gonzalez, a la titular de la Superintendencia, Socorro Heysen Zegarra.

Para este organismo del Estado, que tiene bajo su supervisión a la Derrama Magisterial, cualquier cambio vinculado con los fondos de sus afiliados tiene que contar previamente con su conocimiento y aprobación, como lo dispone una norma vigente. Sin embargo, tal hecho no sucedió.

Como se recuerda, el 9 de julio pasado, el presidente Pedro Castillo reveló el Decreto Supremo N° 009-2022, que modificó la composición de los órganos más importantes de la Derrama Magisterial: su Directorio y su Consejo de Vigilancia. Además, cambió la forma de elección de los nuevos directores e incorporó la figura de la libre desafiliación para los docentes que opten por no seguir aportando a dicha institución con dinero descontado de su salario mensual.

En su momento, Pedro Castillo bautizó el decreto supremo como el de la "democratización" de la Derrama Magisterial, pero los críticos de la medida la tildaron, más bien, como de "la captura" y "copamiento" de la institución, pues buscaría el control de su Directorio y su Consejo de Vigilancia con profesores afines a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú, Fenate Perú, el gremio magisterial vinculado al jefe de Estado.

El Sutep Nacional, que ha pedido la derogatoria de la norma, sostiene que ésta es parte de un acuerdo entre el gobierno y la Fenate.

Por ello, la SBS, supervisora ​​​​y fiscalizadora de los fondos de la Derrama Magisterial, ha analizado el decreto supremo del gobierno y los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República para derogar aquel.

LEER INFORME - epicentro.tv



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.