Región San Martín será sede de encuentro por el clima, la Amazonía y los bosques tropicales



Región San Martín será sede de encuentro por el clima, la Amazonía y los bosques tropicales
BAJO EL CONCEPTO DE "INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS", ENCUENTRO REUNIRÁ EN MOYOBAMBA Y TARAPOTO A AUTORIDADES DE 10 PAÍSES, DECISORES E INVITADOS INTERNACIONALES, DEL 10 AL 13 DE OCTUBRE: La región San Martín (Perú) se convertirá en la sede del Encuentro del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF TF por sus siglas en inglés), que busca sumar esfuerzos para generar un impacto positivo en los bosques tropicales -la masa boscosa más importante del planeta-, y así contribuir a mitigar y adaptarnos frente al cambio climático.

Las ciudades de Moyobamba y Tarapoto serán el epicentro de este encuentro global, donde cerca de 500 participantes del Perú y diversos países del mundo tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias en marcha de conservación y manejo sostenible en países con bosques tropicales; aprender del esfuerzo de diferentes hombres y mujeres de la zona del Alto Mayo y Bajo Mayo y de otras regiones del Perú; y compartir las lecciones aprendidas para aplicarlas al retornar a sus países.

Más de 70 instituciones de diversos tipos se han sumado a la organización de este encuentro. Se presentarán más de 60 experiencias en San Martín; al menos 30 experiencias de diversas regiones del Perú, y otras 30 serán presentadas por gobiernos subnacionales y aliados internacionales.

El GCF Task Force es un esfuerzo internacional por la protección de los bosques tropicales del mundo, del clima y especialmente de la Amazonía. Conforman este esfuerzo 39 gobiernos subnacionales de 10 países y es actualmente copresidido por el Gobernador de Yucatán y el Gobernador de San Martín, Pedro Bogarin, quien será el anfitrión de las delegaciones.

El GCF TF fue fundado por el actor y político Arnold Schwarzenegger en su gestión como gobernador de California en el 2008 para responder a los problemas fundamentales de la deforestación tropical y el cambio climático, y las complejidades correspondientes de la perturbación ecológica, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria, energética y del agua, y la pobreza rural.

El Plan de Acción de Manaos al 2030, aprobado en marzo de 2022 por el GCF Task Force, tiene 4 pilares sobre los que se ha organizado el intercambio: Personas y Comunidades; Conocimiento, tecnología e innovación; Finanzas, inversión y sector privado, y Gobierno y políticas públicas.

Como parte del programa, el lunes 10 y martes 11 se realizarán visitas de campo a experiencias en el Bajo Mayo y Alto Mayo, respectivamente. Mientras que el miércoles 12 se desarrollarán las mesas técnicas donde se presentarán experiencias subnacionales y globales, además del evento anual del AmazonTEC.

Posteriormente, el jueves 13 se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel con la participación de los gobernadores miembros de la coalición GCF TF y otras autoridades, quienes culminada la reunión firmarán una propuesta de acción de carácter global para impulsar los esfuerzos de reducción de deforestación y la agenda climática de los bosques tropicales de todo el planeta.

Se tiene confirmada la presencia de invitados de los gobiernos subnacionales integrantes del GCF Task Force de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú.

Asimismo, asistirán representantes de organizaciones no gubernamentales, cooperaciones internacionales, empresas del sector privado, pueblos indígenas, asociaciones de productores y productoras, entre otras instituciones.

Es importante precisar que 7 de los 39 gobiernos subnacionales integrantes de la GCF Task Force son de Perú: Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Piura, Ucayali y por supuesto San Martín; y será precisamente en el intercambio de experiencias en las mesas técnicas que los gobiernos regionales amazónicos mostrarán lo que vienen haciendo a favor del clima y los bosques como referencia para otros países del mundo.

DATO

Para más información, los interesados pueden ingresar a http://gcfagenda.org para conocer los pormenores del evento "Intercambio de experiencias", descargar el programa de actividades y reservar su acceso a las transmisiones vía streaming de las charlas y debates de los días 12 y 13 de octubre.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.