MINEDU: Primer borrador del nuevo currículo nacional estará listo en diciembre, sostuvo Rosendo Serna, Ministro de Educación



MINEDU: Primer borrador del nuevo currículo nacional estará listo en diciembre, sostuvo Rosendo Serna, Ministro de Educación
EN EL 2023 SE HARÁ UN PILOTO PARA VALIDARLO, AFIRMA EL TITULAR DEL MINEDU: El primer borrador del nuevo currículo nacional estará listo en diciembre próximo y en el 2023 se hará un piloto para validarlo en una escuela, anunció hoy el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Señaló que ya ha concluido el periodo de consulta con la participación activa de la comunidad educativa en mesas descentralizadas de trabajo en todas las regiones y que se han recibido más de 70,000 opiniones y propuestas que ahora están siendo procesadas y sistematizadas.

Por otro lado negó que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) esté copando los cargos en el Ministerio de Educación (Minedu), como señaló la congresista Flor Pablo y la emplazó a decir los nombres de las personas allegadas al Movadef, a Sendero Luminoso, a la Fenatep que supuestamente trabajan en el Minedu.

"No hay que satanizar a la Fenatep, que es un gremio de maestros y tiene derecho a hacer vida sindical con sus puntos de vista, sus opiniones, sus convicciones, sus posiciones políticas, pero también reconocemos a los otros y dialogamos con los diferentes gremios que hay", indicó.


Meritocracia

Serna también rechazó las declaraciones de Pablo en el sentido de que se está retrocediendo en la meritocracia. "Lo que estamos haciendo es cambiar la evaluación que ella, en su etapa de ministra, no pudo cambiar. Esa evaluación tiene que ser más objetiva, más pertinente y debe darle más peso al aspecto pedagógico", dijo.

El ministro sostuvo que la vigente prueba de evaluación para el nombramiento de los maestros había sido diseñada para desaprobar a los docentes, como si fuese un examen de aptitud académica para ingresar a la universidad, y consideró que el peso mayor de la evaluación debe estar en la solución de casos relacionados con la gestión pedagógica.

Asimismo, desmintió que el Minedu esté nombrando directores regionales, como sostuvo la legisladora Pablo, y afirmó que su sector no designa a nadie en las regiones, pues esto es competencia exclusiva de los gobiernos regionales.

Gestión descentralizadora
Serna indicó que ha invitado a varios exdirectores regionales de Educación para que se hagan cargo de algunas direcciones generales del Minedu porque quiere hacer una gestión descentralizadora con funcionarios que actúen en concordancia con este criterio.

"Ella dice eso porque varios de sus allegados que estaban en el Minedu han salido durante mi gestión porque yo necesito convocar a quienes entienden que la educación en el país requiere una mirada descentralizadora. La congresista Pablo dice varias cosas que no concuerdan con la verdad. Ella está mintiendo en varios temas", afirmó.

A referirse a la situación política dijo que se ha llegado a una situación crítica que ha llevado al presidente Pedro Castillo a dirigirse a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se aplique la Carta Democrática Interamericana, con el fin de que en el país podamos dialogar para fortalecer la democracia.

"Ha llegado la hora de que con la intervención de una comisión imparcial de la OEA podamos conversar los temas, ponernos de acuerdo y pensar más en el país", concluyó.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.