Lanzan primer Registro Nacional de Trabajadores de las Industrias Culturales y Artes



Lanzan primer Registro Nacional de Trabajadores de las Industrias Culturales y Artes
RENTOCA PERMITIRÁ CONTAR CON BASE DE DATOS OFICIAL DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS DEDICADAS A ESTAS ACTIVIDADES. La ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, realizó el lanzamiento oficial del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca).
Este registro nace con el objetivo de disponer de una base de datos oficial que permita identificar a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación.

"El Rentoca es una herramienta que nos permitirá construir una base de datos oficiales -resaltó la ministra Chavez-. Nos permite identificar, localizar y caracterizar; permite diseñar políticas públicas y mejorar los servicios públicos del sector".

Indicó que, en esta primera etapa, se tiene planificado lograr la inscripción de 100 mil trabajadores de la cultura y de las artes, y que, dentro de un mes se realizará este lanzamiento de Rentoca en lenguas originarias.

Puntos de unidad

"La cultura es fundamental y vital. No hay persona, ni artista, ni organización dedicada a la cultura y las artes a la que le pregunten si es de derecha, de izquierda o de centro. Si en nuestro país no empezamos a entendernos, desde algún espacio, no vamos a encontrar puntos de unidad", señaló.

La actividad se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, donde la reconocida cantante de música andina Amada Portales y la artista amazónica Olinda Silvano fueron las primeras en registrarse en el Rentoca.

La ceremonia contó con la presencia de destacados artistas, como Pelo D'Ambrosio, Mauricio Mesones, Manuelcha Prado, Ruth Karina, danzantes de tijeras y artistas de diversas expresiones culturales de las regiones.

También participaron el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Héctor Acuña; la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque; el congresista Guillermo Bermejo y diversas autoridades del sector.

Esta es la primera vez que el Perú contará con este registro, que busca -como resultado a mediano y largo plazos- tener un panorama completo de los agentes de las industrias culturales y las artes y, con ello, atender sus necesidades específicas y aportar a la evaluación de políticas públicas.

Inscripción a Rentoca

La inscripción al Rentoca es virtual. Los interesados deben ingresar a esta plataforma para crear un usuario, solo para aquellos que no tengan casilla electrónica. Luego de ello, seleccionar el botón del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes y llenar la ficha correspondiente.

La información enviada será validada por el Ministerio de Cultura en un plazo máximo de 30 días hábiles y, tras ello, se emitirá una resolución y el registro correspondiente, comunicándolo al o los interesados, a través del correo electrónico, o los medios que hayan indicado durante el registro. Para mayor información pueden ingresar a la página del Rentoca:

Esta iniciativa nace mediante el Decreto Supremo N° 008-2021-MC, que crea el Rentoca para ayudar a la recolección y sistematización de información de los trabajadores y organizaciones de las industrias culturales, artes y patrimonio del Perú.

Asimismo, brindará información a las entidades de la administración pública y privada sobre las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación para, con ello, disponer de directorios que permitan ampliar la circulación de bienes y servicios culturales; así como las convocatorias y difusión de oportunidades para agentes culturales.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Se pueden inscribir al Rentoca el o la trabajador (a) que ejerza una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los siguientes sectores de la cultura y las artes: música, artes visuales, artes escénicas, libro y lectura, audiovisual (cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales), enseñanza cultural y sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral.

También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica.

Uno de los beneficios que ofrecerá Rentoca a sus inscritos es que podrán participar en el diseño de políticas públicas sectoriales y multisectoriales, basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes.

Asimismo, facilitará la participación en servicios del Ministerio de Cultura, como los Estímulos Económicos y Conecta. Además, participarán de convocatorias culturales.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.