Cuna Más reafirma su compromiso por la inclusión y atención integral de la primera infancia con discapacidad



Cuna Más reafirma su compromiso por la inclusión y atención integral de la primera infancia con discapacidad
La directora ejecutiva Lourdes Sevilla Carnero destacó las acciones conjuntas realizadas con diversos sectores del Estado, a fin de contribuir a erradicar prejuicios y promover el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños menores de 36 meses con discapacidad.

Al conmemorarse el décimo aniversario de la promulgación de la Ley General de la Persona con Discapacidad, que establece el marco de protección legal para que ellas y ellos ejerzan su derecho a servicios de salud, educación, trabajo, entre otros, y el Día Nacional de la Persona con discapacidad, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) renovó su compromiso de atención integral e inclusiva con sus más de 160 usuarias y usuarios menores de 36 meses de edad, que se encuentran en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema en todo el país.

Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva del programa social, informó que, a la fecha, Cuna Más atiende mediante su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) a 59 niñas y niños con discapacidad, brindándoles cuidado y atención integral mientras sus madres, padres o cuidadores principales trabajan o estudian. De igual forma, a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), atiende a 39 gestantes y 67 niñas y niños que presentan alguna discapacidad auditiva, visual, física, intelectual y de lenguaje, mediante visitas domiciliarias para sensibilizarles sobre buenas prácticas de cuidado y crianza en el hogar.

"Como programa social, promovemos acciones tanto a nivel de gestión institucional como en la prestación de los servicios para brindar una atención integral e inclusiva a gestantes, niñas y niños de 0 a 36 meses, que presenten discapacidad. Para ello, hacemos mucho énfasis en la erradicación de prejuicios y temores en torno al potencial que pueden desarrollar, procurando fortalecer las prácticas de cuidado, interacción, juego, comunicación, en entornos familiares libres de violencia donde primen el amor, la seguridad y el respeto", explicó la directora ejecutiva.

Sevilla Carnero recordó que, desde abril de este año, Cuna Más lleva a cabo actividades y estrategias de intervención destinadas a promover el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad. En ese contexto, el programa se encuentra en un proceso de mejora de las directivas de la prestación de los servicios para incorporar, de manera idónea, los aspectos referidos a la accesibilidad y ajustes razonables para la atención de las niñas y los niños con discapacidad. Asimismo, se cuenta con un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

El convenio, que estará vigente por dos años, con posibilidad de renovación previo acuerdo de ambas partes, contempla el intercambio de información según los registros de atención brindada a niñas y niños usuarios con discapacidad de ambos programas, así como gestantes y cuidadores principales con habilidades diferentes. Esta información, validada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), viene siendo empleada única y exclusivamente con fines informativos y de mejora de la atención a la población objetivo.

"Articulaciones de esta naturaleza, que realizamos también con otros sectores del Estado como el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), nos permiten fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos para orientar mejor y de manera más eficiente a las familias usuarias en nuestros respectivos ámbitos de intervención", explicó Sevilla Carnero, quien destacó, además, la realización de capacitaciones y jornadas de sensibilización dirigidas a los equipos técnicos de ambos programas sociales, siempre pensando en la optimización de la atención brindada.

Historias que nos unen

Para ejemplificar la labor realizada por Cuna Más para la promoción y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, empezando con las niñas y niños menores de 36 meses, en los próximos días se compartirá con el público de las redes sociales institucionales, así como los diversos medios de comunicación, las historias de superación de tres niñas y niños usuarios en las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Una de ellas es la de Alexis Fabián, de 27 meses, quien nació con hidrocefalia congénita, espina bífida y una enfermedad del corazón. Actualmente, junto a sus padres Darsy Dávalos y Vicente Adán constituyen una familia amorosa y muy unida, que en su calidad de usuarios SAF de Cuna Más en su natal San Pedro de Perico, del distrito de Chirinos, provincia cajamarquina de San Ignacio, acceden a diversos servicios articulados del Estado, como el carné emitido por el Conadis, orientación especializada para niñas y niños menores de 36 meses, así como apoyo psicológico y servicios de salud indispensables para garantizar la calidad de vida del niño y sus posibilidades de lograr una primera infancia saludable, segura y feliz.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.