UARM es la primera universidad en Lima en ser parte de siembra un árbol símbolo «Semillas de paz, árboles por la democracia»



UARM es la primera universidad en Lima en ser parte de siembra un árbol símbolo «Semillas de paz, árboles por la democracia»
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se sumó a la campaña "Elige una cultura de paz" del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo objetivo es prevenir los conflictos electorales durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) y promover el compromiso de la ciudadanía con la democracia y el diálogo. El jueves 22 de setiembre se realizó en el campus la actividad de sembrado de árboles y la entrega de sobres con semillas a las autoridades asistentes. Se convirtió así, en la primera universidad en Lima en acoger esta importante iniciativa. Además, se firmó un convenio marco institucional para unir esfuerzos en actividades que fortalezcan la democracia y llevar a cabo programas formativos.

El evento contó con la participación de destacadas autoridades de ambas instituciones y con Eliana Revollar, defensora del pueblo. Eduardo Vega, jefe de la carrera de Derecho de la UARM, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, saludó la iniciativa a la que considera valiosa para generar consciencia ciudadana. "Necesitamos que se imponga la paz sobre la violencia, sobre todo, en el proceso electoral que tenemos en curso. Para nosotros, como universidad, es un honor realizar esta ceremonia y marcar un hecho simbólico para el país y para los jóvenes estudiantes", señaló.

Isabel Berganza, vicerrectora académica de la UARM, destacó que esta acción invita a renovar el compromiso por construir un país más justo y solidario, así como a desarrollar una investigación socialmente pertinente. "Deseamos realizar un símbolo en nuestro campus que nos recuerde el necesario compromiso que debemos asumir con el cuidado de la democracia y la paz en nuestra sociedad. Las aulas universitarias son un lugar privilegiado para hacerlo. En los tiempos actuales es necesario formar en las actitudes del diálogo, el respeto al diferente, en la escucha activa frente al otro y en la escucha en humildad, la cual nos permite tomar consciencia que no somos dueños de la verdad y que necesitamos de consensos en favor del bien común", sostuvo.

Adriana Urrutia, jefa de la carrera de Ciencia Política de la UARM y presidenta de Transparencia, destacó que en el Perú tenemos la necesidad de construir la paz cada día, pero también la democracia. "Es necesario resignificar, desde el diálogo, la palabra Democracia para llenarla de contenido y de esperanza poque ha sido mal utilizada por algunos políticos. La Universidad juega un rol clave en la discusión de estos procesos sociales y también en la formación de nuevos liderazgos políticos", expresó. Invitó a la ciudadanía a promover una actitud de diálogo democrático y a contrastar las propuestas de los candidatos, para lo cual pueden revisar la información de Votu.pe (https://votu.pe/) y a la plataforma informativa del JNE (https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/ERM2022/Home/Principal).

Jorge Luis Salas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), enfatizó que la universidad es el espacio más importante en el que se debe sembrar el mensaje de una buena convivencia, de respeto y vida en democracia. "La polarización termina con la convivencia pacífica. La hostilidad daña la democracia. No debemos compartir la violencia, ni la mentira, hay que cuidarnos de no convertirnos en los asiduos consumistas del dato no verificado. Debemos sustituir el odio. Ya no se puede seguir concibiendo la política como un enfrentamiento entre adversarios en donde se tiene que liquidar al contrincante. En sentido, el sembrado de árboles que hoy realizamos no es solo un acto protocolar sino es un compromiso de cambio", señaló.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.