CNE continúa impulsando el proceso de formulación de los proyectos educativos regionales en el marco del PEN al 2036



CNE continúa impulsando el proceso de formulación de los proyectos educativos regionales en el marco del PEN al 2036
En la semana del 22 al 26 de agosto, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se continuó impulsando los procesos de formulación de los proyectos educativos regionales y los diálogos sobre formación docente, en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.

El martes 23, el consejero Grimaldo Rengifo realizó la ponencia sobre el tema "Fundamentos epistemológicos del currículo por saberes", en una reunión organizada por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación (Minedu).

En su exposición, Rengifo recordó que en el Perú existe una diversidad extraordinaria de tradiciones y saberes en los pueblos indígenas y originarios. Sostuvo que estos conocimientos, así como las experiencias comunitarias, no solo deben ser incorporados a los currículos escolares, sino que aportan soluciones a los problemas del país.

Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente recoge experiencias de formación docente

El jueves 25, se realizó la quinta sesión anual de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio liderado por el CNE a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo (CPDD).

En esta sesión, se expuso las experiencias de la Escuela de Educación Superior Pedagógica de Tarapoto y de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" como instituciones formadoras de docentes; y los lineamientos de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) del Minedu con respecto a esta temática. Luego, los participantes intercambiaron ideas y recomendaciones para fortalecer y mejorar las competencias de los formadores.

La consejera Julia Enríquez, coordinadora de la MIDD, afirmó que la formación de los futuros docentes es un punto clave y fundamental para aportar a una educación de calidad.

Por su parte, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, afirmó que los formadores deben desarrollar competencias en cuanto al abordaje de las humanidades o de temas que pueden ser considerados controversiales, como la enseñanza de la educación sexual, donde hay respuestas múltiples. Sostuvo que los formadores deben saber conducir sesiones en las que se expresen distintos puntos de vista, y luego encontrar puntos en común.

En ese sentido, destacó que se está trabajando un plan de formación basado en competencias a largo plazo; y que debe servir para los formadores de maestros de educación básica. Expresó que los institutos de formación pedagógica deben adecuarse a este plan.

Mesa Interinstitucional de Transformación Digital recomienda uso de tecnología para atender desafíos educativos

El viernes 26, se realizó la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional e Intersectorial "Transformación digital para la educación", espacio impulsado por el CNE para dialogar sobre propuestas de políticas públicas que integren educación, ciencia, tecnología e innovación en el marco de la implementación del PEN al 2036.

Tras exponer los avances del plan de trabajo de la Comisión de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, el consejero Sandro Marcone sostuvo que debería pensarse en un proceso de transformación digital que incorpore elementos de la educación mediática.

Marcone también reflexionó sobre el uso de la tecnología educativa, que no debe darse solo en el aula física, sino en la recuperación de estudiantes que abandonaron o interrumpieron sus estudios, así como en los aprendizajes no alcanzados durante 2020 y 2021.
PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.pe




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