"El apoyo y compromiso de padres de familia, docentes y autoridades fue clave para volver a las aulas, la mayoría entendió la importancia de retomar las clases presenciales para recuperar los aprendizajes, además, en Latinoamérica, fuimos el último país en retornar a la presencialidad", manifestó.
Serna explicó que a pesar de las carencias y problemas que enfrenta el sector, como la falta de mobiliario, equipamiento e infraestructura, una situación heredada de gobiernos anteriores, el Ministerio de Educación (Minedu) realiza un enorme esfuerzo para garantizar el derecho a la educación de más de 6 millones de escolares de la escuela pública.
"La presencialidad es la única forma de recuperar los aprendizajes perdidos durante la emergencia sanitaria, y para garantizar el servicio educativo se gestionó presupuesto para cubrir la contratación de más docentes y la habilitación de más aulas para atender demandas como la migración extranjera y el traslado de escolares de la educación privada a la escuela pública", indicó.
Sobre los cuestionamientos al nivel de ejecución del presupuesto del Minedu, dijo que las cifras llegan actualmente al 20 % y que en el segundo semestre de este año se acelerarán las inversiones, como el Proyecto Especial de Inversión Pública "Escuelas Bicentenario", que ejecutará 75 obras de infraestructura con un presupuesto de S/ 4250 millones y beneficiará a más de 114 mil estudiantes.
Serna señaló que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa ha dinamizado su labor mediante el aplicativo Asitec y ofrece asistencia técnica eficiente a los gobiernos regionales y municipales con altos estándares de calidad con el fin de garantizar la ejecución de obras. "Se mantiene la rigurosidad para elaborar expedientes técnicos porque buscamos construir obras que duren muchos años", anotó.
De otro lado, indicó que otro objetivo principal y estratégico del Minedu es la revisión y construcción del nuevo Currículo Nacional, que tiene un avance del 70 % y estará basado en el aspecto valorativo, principios y formación óptima de la persona con la finalidad de garantizar una buena preparación y mejorar el perfil de egreso de los estudiantes.
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