Proponen educación integral ante aumento de casos de violación a niñas y adolescentes



Proponen educación integral ante aumento de casos de violación a niñas y adolescentes
EN EL PERÚ 9 DE CADA 10 DENUNCIAS SON DE VÍCTIMAS QUE PERTENECEN A ESE GRUPO VULNERABLE, INFORMÓ PLAN INTERNACIONAL: La educación integral en las escuelas asegurará una formación en valores, conocimientos y actitudes, que le permitirá a las niñas y adolescentes a tomar decisiones que las protejan de agresiones y violencia sexual que afecten sus vidas, afirmó la jefa de género y equipo técnico nacional de Plan International, Ada Mejía.

La especialista informó que de acuerdo con el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre enero y abril de 2022, se registraron de 2,419 casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer.

De este total el 94.4%, es decir más de 2,200 casos, corresponden a niñas y adolescentes mujeres. Es decir, que, en Perú, 9 de cada 10 denuncias por este delito tienen como víctima a este grupo vulnerable de la población, precisó.

Educación integral

Por ese motivo la institución propone implementar una educación integral desde las escuelas, señaló la representante de Plan Internacional.
"Ese tipo de formación promueva valores, conocimientos, actitudes y habilidades para tomar decisiones conscientes y críticas con relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad", destacó.

Agregó que la cifra podría ser aún mayor, teniendo en cuenta los casos que no son reportados. A esta problemática se suma el embarazo adolescente y la deserción escolar", comentó.

La representante de Plan Internacional también citó información del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que da cuenta de que, en el Perú, sólo durante el 2020 se registraron 48,575 nacimientos cuyas madres tenían menos de 19 años. El 2.4% (1,179) de nacimientos fue en niñas menores de 14 años y 24, en niñas menores de 10.

Campaña nacional y ejes programáticos

Ante las cifras alarmantes, Plan International ha diseñado la campaña "Creemos en las Niñas", para contribuir en la lucha contra el embarazo infantil y visibilizar la urgencia de visibilizar a miles de niñas para la defensa de sus derechos.

Actualmente, la institución despliega esfuerzos en tres regiones del Perú con alto riesgo de aumento del embarazo adolescente: Cuzco, Piura y Loreto.

"Buscamos poner en agenda problemas como el embarazo adolescente que afectan a miles de niñas cada año en el país, y desplegar una estrategia que integre a autoridades locales, escuelas, líderes locales, familia y niñas", destacó.

Ejes programáticos

Mejía recordó que, tras 28 años de presencia en el país, Plan Internacional viene trabajando en base a cinco ejes programáticos, que son los pilares de la organización y que abarcan los objetivos para la justicia, el empoderamiento y la igualdad de derechos para las niñas, niños y adolescentes, incluso en situación de vulnerabilidad.

Estos objetivos se enmarcan en Educación, Emprendimiento y Empleabilidad, que alcanzan a más de 180 mil personas. Asimismo, en Protección contra la Violencia, que impacta en más de 149 mil personas; y Desarrollo Infantil Temprano, que llega a más de 12 mil.

También considera los ejes de Derechos Sexuales y Reproductivos, que llega a más de 69 mil personas; y Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, que atiende a más de 200 mil peruanos.

Mejía destacó que, desde la llegada de Plan International al Perú ha impactado a más de 1 millón 300 mil beneficiarios directos, además se ha implementado 850 proyectos, trabajando en 562 comunidades y con más de 92 mil niñas y niños patrocinados a nivel nacional.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.