PRONABEC lanza 400 becas de educación superior para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial



PRONABEC lanza 400 becas de educación superior para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial
EN ESTA CONVOCATORIA 2022 SE REALIZARÁ EL EXAMEN NACIONAL DEL PRONABEC (ENP) PARA LA PRESELECCIÓN DE LOS POSTULANTES: Con el fin de revalorar el importante rol que cumplen los docentes en la educación de miles de niños y adolescentes peruanos, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes, convocatoria 2022. El concurso está dirigido a hijos e hijas de los maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM) para que estudien becados por el Estado una carrera en una universidad, instituto o escuela.

En esta nueva edición se otorgarán en total 400 becas integrales en estricto orden de mérito. Podrán participar los hijos o hijas de docentes nombrados de la CPM, en el marco de la Ley n.º 29944, Ley de la Reforma Magisterial. Otro requisito es que los jóvenes acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos grados del colegio y haber ingresado o estar estudiando en una universidad, escuela o instituto, sede y carrera elegible para el presente concurso.

Se considera a jóvenes que hayan iniciado estudios superiores hasta antes de su culminación (antepenúltimo ciclo en carreras semestrales o penúltimo año en carreras anuales) y aquellos que aún no han iniciado sus estudios superiores.

El concurso se desarrollará en dos etapas: preselección y selección. La primera permitirá la preselección de los concursantes y se realizará del 23 mayo al 4 de julio del 2022. En esta etapa, se retomará, con los cuidados respectivos por la pandemia de la COVID-19, el Examen Nacional del Pronabec (ENP) que permitirá medir las competencias en razonamiento matemático y verbal de los postulantes. Esta prueba determinará la preselección de los postulantes aptos y que pasarán a la etapa de selección, que se desarrollará del 5 julio al 12 de agosto del 2022.

Beneficios de la beca

A los ganadores, el Estado peruano les financiará la carrera completa hasta su culminación. Entre los beneficios figuran costo de matrícula y pensión de estudios, gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título respectivo, alojamiento (cuando corresponda), alimentación, movilidad local, nivelación académica (cuando corresponda), entre otros.

En la convocatoria 2022, al igual que en las ediciones anteriores, los postulantes con registro completo en la Etapa de Selección tendrán acceso a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), un espacio virtual que les ayudará a descubrir sus preferencias, habilidades y competencias. En PAO también accederán a una herramienta de información sobre las IES elegibles y la calidad educativa de las mismas.

Los requisitos para participar en la fase de preselección son:

• Nacionalidad peruana.

• Tener, como máximo, a la fecha de la publicación de las bases (20 de mayo del 2022) hasta 22 años de edad.

• Ser hijo de docente que forma parte de la CPM, en el marco de la Ley n.° 29944, Ley de la Reforma Magisterial (incluye docentes cesados por límite de edad, por incapacidad permanente y por fallecimiento).

• Haber concluido la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.

• Acreditar alto rendimiento académico. Tercio superior en los dos últimos grados concluidos de la secundaria. Este requisito ya se encuentra acreditado para los estudiantes o egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

• Presentación de declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la preselección.

La postulación para la etapa de preselección será virtual y gratuita, desde el 23 de mayo hasta el 8 de junio del 2022 a través de www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/ Para obtener mayor información de la presente convocatoria, se invita a los interesados a revisar las bases del concurso publicado en el sitio web indicado líneas arriba. También pueden contactarse con el programa mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.
PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.