MINEDU: Escuelas contarán con herramienta para conocer estado emocional de estudiantes



MINEDU: Escuelas contarán con herramienta para conocer estado emocional de estudiantes
"KIT DE BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL" PUBLICADO POR EL MINEDU PRIORIZA 13 HABILIDADES Y OPTIMIZARÁ DESEMPEÑO DE ALUMNOS PARA ABORDAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA: El Ministerio de Educación, con el apoyo de MAB Perú, publicó el "Kit de bienestar socioemocional", una colección de recursos pedagógicos y la primera herramienta para el recojo de información sobre el estado de las habilidades socioemocionales y los factores de riesgo de los estudiantes de educación básica regular luego de la pandemia, que también comprende un programa formativo para estudiantes que responde a la información recogida.

Para esta colección se priorizaron 13 habilidades socioemocionales en línea con el Currículo Nacional de la Educación Básica, así como factores de riesgo por cada ciclo de educación básica regular.

Entre las habilidades socioemocionales trabajadas se encuentran la resolución de conflictos, la toma de decisiones responsables, la conciencia social, la empatía, el autocuidado, entre otras. En el caso de los factores de riesgo se incluyeron la violencia escolar, el trabajo infantil, el ausentismo escolar, las dificultades para mantener la concentración, el riesgo de desprotección familiar, las dificultades en el desarrollo social, entre otros.

El "kit de bienestar socioemocional" se publicó en el portal web de PerúEduca y el espacio web de Tutoría, Bienestar y Participación en dos entregas, durante los meses de abril y mayo, y fue presentado a las DRE, GRE y UGEL a través de asistencias técnicas en las que participaron especialistas de educación básica regular.

Asimismo, se viene realizando el ciclo de webinar "Docentes y directivos por el bienestar", a través del cual se ofrecen orientaciones para la implementación de acciones a favor del bienestar socioemocional de los estudiantes.

La primera entrega, titulada "Orientaciones para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo", presenta a los docentes los beneficios de fortalecer las 13 habilidades socioemocionales priorizadas en sus estudiantes, detalla cómo se debe proceder para la aplicación de dicha herramienta y brinda pautas para la interpretación de los resultados obtenidos y la aplicación de esa información en las escuelas.

Uno de los aspectos más resaltantes de esta herramienta, implementada en Microsoft Excel, es que se encuentra precargada de fórmulas estadísticas, automatizando el trabajo de análisis y registro. Este recurso cuenta con 6 versiones que permiten su aplicación para inicial de 5 años y todos los ciclos de los niveles de primaria y secundaria.

La segunda entrega, "Orientaciones para el desarrollo del Programa de habilidades socioemocionales", ofrece a los docentes una propuesta formativa centrada en el desarrollo de dichas habilidades socioemocionales y es complementaria a la primera entrega, ya que se puede desarrollar a partir de la información recogida previamente. El recurso cuenta con 5 versiones que permiten su implementación en todos los ciclos de los niveles de primaria y secundaria.

La aplicación de esta herramienta ofrecerá a los estudiantes un mejor acompañamiento desde la tutoría y orientación educativa y favorecerá su desempeño académico, pues con el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales obtendrán mejores recursos para conocerse, optimizar su desempeño, relacionarse de manera respetuosa y responsable con los demás, mejorar su potencial de progreso y reducir conductas de riesgo.

Los docentes tutores podrán encontrar el "Kit de bienestar socioemocional" en la Web de Tutoría, en el menú de Recursos Educativos.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.