MINEDU evalúa el recorte de las vacaciones del 2023 para recuperar clases perdidas



MINEDU evalúa el recorte de las vacaciones del 2023 para recuperar clases perdidas
MINISTRO BRINDÓ UN BALANCE Y RESULTADOS DEL RETORNO A LAS AULAS AL 100%: El ministro de Educación, Rosendo Serna, adelantó este martes que su portafolio evalúa la posibilidad de recortar las vacaciones escolares de verano del 2023, con la finalidad de recuperar las clases perdidas durante la pandemia del covid-19 y dar continuidad al proceso de recuperación de aprendizajes de los estudiantes.

"Estamos trabajando en comprar las vacaciones de los maestros y las maestras para enero y febrero, para que exista una continuidad en la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes", declaró en entrevista con radio Exitosa, en la que brindó un balance y resultados del retorno a las aulas al 100% de los colegios públicos a escala nacional.

Tras señalar que se deben aprovechar estos dos meses de vacaciones para avanzar en la recuperación de aprendizajes, el titular del Minedu manifestó que previamente se tendrá que hacer un diagnóstico de este proceso, a fin de identificar el nivel de avance de los estudiantes, y tener clases diferenciadas.

En relación con el estado de la infraestructura educativa a escala nacional, Serna lamentó que muchas obras estén paralizadas por conflictos legales con los contratistas.

"Lamentablemente, contamos con obras paralizadas. Tenemos que dar una normativa para que los conflictos legales no generen la paralización de las obras de infraestructura educativa. Al final, los más afectados son los estudiantes", afirmó.

Sobre el aforo del 100% en las aulas, el ministro sostuvo que la medida se viene flexibilizando, según la nueva normativa planteada por el Ministerio de Salud, pero en el tema de distanciamiento, que es de un metro, el Minedu está planteado que se regrese a los 80 centímetros entre escolares.

Ingreso a las universidades

Asimismo, sobre la propuesta del Gobierno para que exista un ingreso directo a las universidades, el ministro Serna manifestó que este proceso será gradual, pues debe ir precedido de un programa para fortalecer las universidades públicas, con mejor infraestructura y logística.

"El ingreso libre a las universidades será un proceso gradual. Vamos a dar los recursos a los docentes, mejorar la infraestructura y optimizar la logística. Tenemos que fortalecer la universidad pública", señaló a la citada emisora.

Serna también adelantó que la próxima semana enviarán un documento dirigido al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y al presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de que se hagan las mejoras necesarias.

"La propuesta es llegar a medio año con una propuesta real y plantear unos pilotos que nos permitan evaluar [el ingreso libre a universidades]", afirmó.

Ayer lunes, más de 350 000 estudiantes de las universidades públicas retornarán gradualmente de forma presencial o semipresencial a las aulas para iniciar el ciclo 2022-I, según el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad que cada centro de estudios implementará en el marco de su autonomía.

Las universidades públicas cuentan con 359 440 estudiantes y 23 328 docentes.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.