Las últimas normas que ha emitido el Ministerio de Educación (Minedu) están orientadas a descentralizar la gestión con un enfoque territorial y lograr la autonomía de las instituciones educativas, y ese factor permitirá el retorno a la presencialidad en 18 regiones del país antes del 28 de marzo, afirmó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
Durante la visita de supervisión y monitoreo de instituciones educativas que cumple en Huánuco, Serna dijo que el lunes 14 alrededor de 580 colegios públicos de zonas urbanas y rurales de esta región abrirán sus puertas para atender a un promedio de 120 mil escolares de la Educación Básica Regular, luego de dos años de enseñanza remota.
"Estamos cambiando el enfoque del Minedu, vamos a descentralizar los procesos para afianzar el desarrollo desde las regiones, sabemos que la problemática de los aprendizajes ha sido muy crítica durante el año 2020 y 2021, ahora tenemos que pensar en nuestros hijos y lo único que puede mejorar los aprendizajes es la presencialidad con apoyo de los maestros en el aula", sostuvo.
Durante su recorrido por varios colegios de Huánuco, Serna verificó el avance de los trabajos de mantenimiento de diversos servicios educativos y la adquisición de kits de higiene en el marco de la campaña de retorno seguro, flexible y descentralizado a clases presenciales 2022.
Acompañado por las principales autoridades del sector, visitó la gran unidad escolar Leoncio Prado, las instituciones educativas Pedro Sánchez Gavidia y Hermilio Valdizán, en la zona urbana, y la IE Virgen del Carmen, en el distrito de Santa María del Valle, donde dialogó con los docentes y directores para dinamizar la gestión con la finalidad de sustituir la infraestructura educativa.
"Volver a la IE Leoncio Prado me llena de emoción, no solo por mi paso por sus aulas como estudiante de primaria, secundaria, luego como docente y director, sino por impulsar el retorno seguro a clases escolares presenciales desde mi región, en compañía de reconocidos docentes que están comprometidos con la educación", indicó.
Serna dijo que en el caso de la IE Virgen del Carmen, cuyo local ha sido declarado inhabitable, gestionará una nueva y moderna obra ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), mientras tanto, el colegio recibirá módulos prefabricados que serán instalados en el IST Aparicio Pomares para que sus alumnos puedan iniciar el año escolar 2022.
"Tenemos una propuesta de inversiones que debe ser atendida por el Pronied, queremos acelerar la construcción de la infraestructura física de diversas instituciones educativas que están en pésimas condiciones, y también estamos trabajando para fortalecer el proceso de descentralización con enfoque territorial y atender la diversidad de cada región", sostuvo.
El ministro manifestó que en el aspecto pedagógico, su gestión impulsará la revisión del currículo junto con los maestros y descentralizará las labores del Ministerio de Educación (Minedu) con el propósito de dejar trabajar a las direcciones regionales de Educación, las UGEL y las instituciones educativas, de modo que cada instancia pueda responder a su propia realidad.
De otro lado, reiteró que una de las prioridades del Minedu es la inmunización del 100 % de docentes y el acondicionamiento de locales escolares para asegurar la salud de la comunidad educativa y retornar a las clases escolares en el marco de la emergencia sanitaria.
Con respecto al soporte socioemocional de escolares y docentes, manifestó que la comunidad educativa necesita atención en el plano anímico y que los juegos florales recreativos serán una alternativa porque incluirán una serie de actividades artísticas y deportivas.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia