ENFEN: Comisión Multisectorial cambia sistema de alerta ante La Niña Costera a «No Activo»


ENFEN: Comisión Multisectorial cambia sistema de alerta ante La Niña Costera a «No Activo»
TAMBIÉN, PREVÉ LA NIÑA DE MAGNITUD DÉBIL HASTA INICIOS DEL INVIERNO DEL 2022: La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado del sistema de alerta ante La Niña Costera a "no activo", debido a que es probable que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, presente valores dentro del rango neutral desde marzo hasta por lo menos inicios del invierno.

Por otro lado, se espera que continúe la presencia del evento La Niña de magnitud débil en el Pacífico central hasta inicios del invierno del 2022.

La comisión multisectorial recomienda a los tomadores de decisión considerar los posibles escenarios de riesgo en el contexto de La Niña en el Pacífico central, teniendo en cuenta su influencia en las precipitaciones pluviales en lo que queda del verano.

"Los modelos numéricos de los centros internacionales continúan mostrando el desarrollo del evento La Niña en el Pacífico central (región Niño 3.4) y prevén su extensión por lo menos hasta octubre del 2022, alcanzando su máxima intensidad en abril. Con respecto a la región Niño 1+2, según los modelos numéricos, predominarían las condiciones neutras hasta octubre, aunque con ligeras anomalías térmicas negativas", puntualiza el comunicado oficial Enfen 03-2022.

Lluvias bajo lo normal

En cuanto al pronóstico climático para el trimestre marzo-mayo del 20222, indica condiciones de lluvia bajo lo normal en la costa norte y parte de la sierra noroccidental sin descartar en estas regiones precipitaciones localizadas de moderada a fuerte intensidad y de corta duración, asociadas al calentamiento del mar frente a la costa norte durante marzo.

En el resto del país se prevé mayormente condiciones normales de lluvia por lo menos hasta el inicio del invierno, señala el comité multisectorial.

En relación a la onda kelvin cálida, refiere que según los datos observados in situ, se espera que su influencia se mantenga hasta la tercera semana de marzo frente a la Costa peruana. Luego, según los pronósticos del modelo de ondas, se espera el arribo de un nuevo paquete de ondas kelvin frías cuya influencia se extendería hasta inicios de mayo.

Esto podría contribuir a la disminución del nivel del mar y de la temperatura superficial (TSM), por debajo del patrón normal.

Desde el punto de vista biológico se prevé que los cardúmenes de anchoveta se mantengan en zonas cercanas a la Costa y que el bonito y caballa continúen disponibles de acuerdo con su estacionalidad.

Condiciones hidrológicas

En febrero y los primeros nueve días de marzo, en los ríos de la costa norte y la región del Altiplano los caudales estuvieron, de forma significativa, sobre sus valores normales. El comportamiento de los ríos de la costa centro y sur fluctuaron durante todo el mes, predominando condiciones por debajo de lo normal a dentro de lo normal.

La Comisión Multisectorial del Enfen continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. La próxima actualización del comunicado es el 13 de abril de 2022.



¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.