CIUDADANÍA DIGITAL: ¿tenemos derechos y deberes en el espacio online?



CIUDADANÍA DIGITAL: ¿tenemos derechos y deberes en el espacio online?
Un ciudadano digital es una persona que utiliza las tecnologías de la información (TI) para participar en la sociedad, la política y el gobierno. Según la definición de Karen Mossberger, una de las autoras de Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation, los ciudadanos digitales son "aquellos que utilizan Internet de forma regular y efectiva". También, tienen una comprensión integral de la ciudadanía digital, que es el comportamiento apropiado y responsable cuando se utiliza la tecnología.

En la era del internet, hemos aprendido que el sistema educativo está en constante evolución y la pandemia por Covid-19 nos demostró que se puede aprender en un sistema híbrido o virtual. También, aprendimos que el desarrollo de habilidades socio emocionales es tan o más importante que el aprendizaje de matemáticas, ciencias y lenguaje; y que debemos poner mucho más énfasis en el bienestar integral de los estudiantes para que puedan cultivar sus pasiones y talentos en ambientes seguros, incluyendo los entornos virtuales. Dado a que todo el mundo ha tenido que adaptarse al aprendizaje virtual, organizaciones, como la Fundación Wikimedia y el BID, se han puesto en la tarea de desarrollar y ofrecer cursos para que estudiantes desarrollen y fortalezcan las habilidades del siglo XXI de una manera atractiva.

Durante el último año, el BID y la Fundación Wikimedia llevaron a cabo el primer proyecto conjunto para ofrecer un curso "Habilidades del siglo XXI en acción: Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia" enfocado en el desarrollo de habilidades para la vida y la ciudadanía digital. Este curso se brindó de forma gratuita a jóvenes de América Latina y el Caribe y tuvo como objetivo fortalecer la alfabetización digital y proyectos Wikimedia desde una perspectiva de habilidades del siglo XXI para reducir las brechas de contenidos, aprendizajes y conocer sobre los proyectos enfocados en la ciudadanía digital. Con el liderazgo del capítulo local de Wikimedia en la región, Wikimedia Argentina, logró formar a más de 200 jóvenes de 18 países de la región. La Fundación Wikimedia es la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia y otros proyectos de conocimiento gratuitos que promueve proyectos inclusivos y participativos, lo que permite a todos los interesados ​​en unirse a nuestra visión en crear un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento.

La convocatoria del curso recibió más de 1,300 inscripciones de jóvenes entre los 18 a 35 años de la región interesados en fortalecer sus habilidades digitales, pensamiento crítico, comunicación y colaboración, con un enfoque en ciudadanía digital. El curso virtual fue dirigido por el equipo de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina y contó con la activa participación de 216 jóvenes, quienes desde el 1 de noviembre estuvieron inmersos 4 semanas con materiales que abordaron temáticas tales como: ciudadanía digital; Wikipedia como herramienta de búsqueda y escritura crítica; brechas de contenido en los proyectos Wikimedia; y, finalmente, el desarrollo de una propuesta de trabajo con los proyectos Wikimedia por parte de las personas participantes.

Gracias a la activa participación de los y las participantes, durante el curso se logró actualizar y mejorar 189 artículos en la Wikipedia en español de temáticas vinculadas a: Géneros, Historia local, Ciencias Ambientales, Cambio climático, Historia Latinoamericana, Pueblos Originarios, Pedagogías del sur, Ciencias Naturales, Software libre, Ciencias de la Computación, Derechos Humanos, Ciencias exactas, Geografía latinoamericana y del caribe, Sociología, Literatura latinoamericana y del caribe, etc. Algunos de los artículos mejorados en el marco del curso fueron: Brecha Digital de Géneros; Ciudadanía digital; Educación ambiental; Educación intercultural bilingüe; Entorno virtual de aprendizaje; Impacto en la educación por la pandemia de COVID-19; Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Feminismo comunitario; Igualdad de géneros; entre otros.

También, los y las participantes subieron más de 200 imágenes de su propia autoría bajo licencias libres vía Wikimedia Commons vinculadas a la historia y contextos locales que luego fueron utilizadas para ilustrar artículos en la Wikipedia en español. De los más de mil participantes, 74 jóvenes (44 mujeres y 30 varones) finalizaron exitosamente el curso. Los estudiantes provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Durante el curso, los y las participantes aprendieron a utilizar los proyectos Wikimedia como herramientas de búsqueda, creación y liberación de contenido.







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