MINEDU: Hoy lunes colegios recibirán dinero para mejoras en local y kits de higiene


MINEDU: Hoy lunes colegios recibirán dinero para mejoras en local y kits de higiene
PARA RESPETAR DISTANCIAMIENTO, HABRÍA TURNOS DE CLASES EN LA MAÑANA, TARDE E INCLUSO EN LA NOCHE, SEÑALA MINISTRO: El ministro de Educación, Rosendo Serna, adelantó que este lunes 17 de enero se inicia el proceso de inyección de presupuesto para que cada colegio público realice el mantenimiento preventivo de su local y tenga la infraestructura lista para el inicio de clases 2022.

El titular del sector señaló que se ha emitido la normativa que reduce los plazos a fin de que los colegios lleguen a marzo en óptimas condiciones pero, además, para que los directores tengan autonomía plena y decidan qué tipo de reparaciones o mejoras urgentes se deben hacer.

"A partir del lunes 17 de enero se inicia el proceso de inyección a las cuentas de los directores de colegios para que puedan hacer la planificación y priorizar dónde invertir. Hay una gama de reparaciones urgentes y necesarias que pueden hacerse teniendo en cuenta el contexto de cada colegio", refirió en RPP.

Indicó que este presupuesto que llegará a la cuenta de los directores de colegios podría invertirse, por ejemplo, en la reparación de techos, o de los servicios higiénicos, pero también en la adquisición de kit de higiene adecuado en este contexto de pandemia por covid-19.

Añadió que, en la víspera, se acordó con los directores regionales de Educación hacer un seguimiento de la inversión de los años escolares 2020 y 2021, dado que el ministerio también derivó presupuesto para hacer mejoras en la infraestructura aprovechando la ausencia de escolares por la pandemia.

Serna reiteró que, del 100% de la infraestructura educativa del país, un 70% requiere de tratamiento o intervención y un 39% de sustitución total. "La situación es crítica. Se requiere alrededor de 113 mil millones de soles para cubrir la brecha tan grande de infraestructura".

Sobre el retorno a clases, manifestó que están trabajando respecto a este tema, pues hay factores importantes que se deben tomar en cuenta, como la infraestructura adecuada, contratación de docentes, entre otros. Asimismo, indicó que el retorno a la presencialidad es importante porque es una necesidad que debe pensada en el logro de aprendizajes de los estudiantes.

Vacunación de docentes

Más adelante, el titular de Educación recordó que el 95% de maestros ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y que aún falta un 5%, a los que se espera convencer para que puedan ejercer sus labores.

"Nosotros al interior, con los directores de región, UGEL y los directores de las instituciones educativas vamos a identificar a aquellos maestros que no están vacunados para convencerlos. Ponernos en contacto con los estudiantes, obliga y hay una necesidad de que esta situación de la vacunación sea al 100%", dijo.

Horarios de clase

Consultado sobre qué pasará con aquellos estudiantes de colegios particulares cuyas instituciones cerraron por problemas económicos propios de la pandemia, el ministro Serna dijo que las instituciones públicas se pueden adecuar para recibir a estudiantes que ya no pueda asistir a colegios particulares.

Sostuvo que se pueden formar grupos de una misma sección y cada institución educativa debe elaborar su cuadro de horas escolares, que puede ser en la mañana, tarde o incluso en la noche, en casos extremos, a fin de mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones.

"Queremos mantener el protocolo planteado, con un metro de distancia. El excedente de alumnos puede llevarnos a formar grupos de una misma sección y plantear el tema de la confección de horarios. Cada colegio debe elaborar su cuadro de horas, sobre todo en secundaria. Allí donde haya excedente, se formarán grupos".

Manifestó si hay necesidad de nuevas plazas, ésta debe ser identificada por el propio colegio, el cual deberá remitir la información a la Ugel, a la Dirección Regional y ésta finalmente Minedu, para hacer la gestión del financiamiento de las plazas ante Economía y Finanzas.





¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.