Estudiantes de EBR y EBA reciben carpetas de recuperación para consolidar sus aprendizajes


Estudiantes de EBR y EBA reciben carpetas de recuperación para consolidar sus aprendizajes
El Ministerio de Educación, por intermedio de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) inició la entrega de las carpetas de recuperación impresa a los estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular (EBR), así como de Educación Básica Alternativa (EBA) que no lograron alcanzar las competencias esperadas durante el 2021.

Este material educativo deberá ser trabajado de manera autónoma por las niñas, niños, adolescentes y adultos, entre enero y febrero de este año (8 semanas), con el apoyo de sus familiares, o de voluntarios de los últimos ciclos de la carrera profesional de Educación, que están asumiendo esta labor en respuesta al llamado del Ministerio de Educación para sumarse al Voluntariado por los Aprendizajes.

El objetivo de estas carpetas es consolidar los aprendizajes de los estudiantes durante el verano, para que al inicio del año escolar 2022 -programado para la última semana de marzo- se encuentren nivelados con el resto de sus compañeros.

En diciembre último, los docentes se comunicaron con los estudiantes que no lograron alcanzar los aprendizajes esperados durante el año, para indicarles que deberán trabajar las carpetas de recuperación durante las vacaciones y luego presentar las evidencias de su trabajo en un portafolio a sus maestros, al inicio del año escolar.

Este material también deberá ser desarrollado por los escolares que no accedieron a las clases virtuales o semipresenciales el año pasado o los que interrumpieron sus estudios por factores de conectividad o relacionados con la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Material educativo

Las carpetas de recuperación contienen un conjunto de experiencias de aprendizaje de las áreas de comunicación, matemáticas, ciencia y tecnología y personal social. El objetivo es que el estudiante resuelva las actividades y elabore productos, a modo de práctica, para luego entregarlos en un portafolio a sus docentes, quienes luego de su revisión realizarán una retroalimentación en el aula, al iniciar el año escolar.

El maestro deberá evaluar las evidencias presentadas por los escolares para determinar si necesitan un refuerzo adicional durante los próximos meses, o si con las carpetas de recuperación ha logrado nivelarse con sus compañeros de clase y está listo para continuar con sus aprendizajes. Cabe mencionar que cada experiencia de aprendizaje de la carpeta de recuperación cuenta con orientaciones para el desarrollo de las actividades, donde además se describe claramente los productos que deberán elaborar los estudiantes.





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