AUMENTO DE SUELDO 2022: Decisión de elevar sueldo mínimo saldrá del diálogo


AUMENTO DE SUELDO 2022: Decisión de elevar sueldo mínimo saldrá del diálogo
TIENE QUE PASAR POR UNA EVALUACIÓN TÉCNICA, DICE LA MINISTRA CHÁVEZ: El Gobierno decidirá el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) respetando el diálogo con los gremios empresariales y los sindicatos de trabajadores, sostuvo la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez.
Precisó que esta alza tiene que pasar necesariamente por una evaluación técnica para luego analizarse de forma tripartita en una sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Explicó que su portafolio elabora un estudio al respecto y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también trabaja en ese sentido, a fin de que después sea debatido por los especialistas de ambas carteras y luego elevar una propuesta al CNTPE.

"La revisión de la remuneración mínima vital tiene que pasar por una comisión técnica y no debido a una emoción política", enfatizó la funcionaria.

Acuerdos

Explicó que en la sesión extraordinaria N° 44, realizada ayer en ese organismo integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y el Ejecutivo, se propuso la activación de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos.

La ministra manifestó que tiene confianza en que para el primer semestre de este año se tendría abordado el tema del incremento de la RMV en el referido consejo. Informó que la siguiente semana sostendrá una reunión con representantes de las centrales sindicales y de los gremios empresariales en la CNTPE, a fin de actualizar la agenda de diálogo y priorizar temas que serán propuestos por trabajadores, empleadores y Gobierno para abordarse en las próximas sesiones.

Afirmó también que en la reunión extraordinaria N° 44 se propuso la activación de la Comisión de Trabajo, que analizará la regulación de la tercerización de servicios.

Respecto a la posibilidad de que el aumento de la RMV incremente la informalidad, que se ubica en 78%, la ministra explicó que su portafolio propuso, mediante Formaliza Perú, identificar a los trabajadores en esta condición a fin de integrarlos al sector formal.

Detalló asimismo que se trata de una iniciativa que está en elaboración y que su despacho lo dará a conocer en el mediano plazo.

Soluciones

La titular del MTPE manifestó que el Gobierno y su portafolio tienen por objetivo construir, mediante el diálogo tripartito, un escenario de armonía y de convivencia sana, que no solo permita resolver nuestras diferencias en paz, sino que también nos haga descubrir coincidencias para así poder empujar todos en una misma dirección.

El salario mínimo se incrementó, por última vez, en marzo del 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que dispuso un aumento de 80 soles, al pasar de 850 a 930 soles.





¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.