NOMBRAMIENTO DOCENTE: Aprueban anular concurso de ingreso a carrera pública magisterial 2021 (P. Ley 984/2021-CR)



NOMBRAMIENTO DOCENTE: Aprueban anular concurso de ingreso a carrera pública magisterial 2021 (P. Ley 984/2021-CR)
PLENO DEL CONGRESO APROBÓ ANULAR CONCURSO DE INGRESO A CARRERA MAGISTERIAL 2021: Proyecto aprobado obliga al Ministerio de Educación a anular evaluación.

Con 89 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó la noche de ayer la nulidad del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021 tras denuncias de una supuesta filtración de la prueba antes del desarrollo de la misma.

El Proyecto de Ley 984/2021-CR que se puso a debate incorpora una disposición complementaria, transitoria y final a la Ley 29944, Ley de la Reforma Magisterial.

En la primera disposición se ordena la nulidad del citado concurso público y en la segunda se indica que los profesores inscritos siguen habilitados para participar en un concurso similar a implementarse en el 2022.

"De conformidad con sus atribuciones y competencias establecidas en el último párrafo del artículo 19, el Ministerio de Educación declara la nulidad del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial del año 2021, que determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente de los años 2022-2023 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, convocado mediante Resolución Viceministerial N° 001-2021-MINEDU y sus modificatorias; sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales contra los que resulten responsables de las irregularidades cometidas", indica el texto aprobado.

También se indica que cuando se advierta alguna causal que afecte la validez de este concurso de nombramiento docente, el Ministerio de Educación (Minedu) declara de oficio su nulidad y convoca un nuevo concurso en un plazo no mayor de seis meses, bajo responsabilidad.

La representación nacional exoneró de segunda votación este proyecto de ley con 89 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Posteriormente, por 89 votos se aprobó la exoneración de la segunda votación.

Más temprano, la exministra de Educación y ahora parlamentaria no agrupada Flor Pablo pidió que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación debido a que el concurso se encuentra en investigación fiscal tras la filtración de las respuestas de los exámenes.

"Desde el Congreso no podemos plantear en cancelar una evaluación que está en investigación y, además, el ministro bien podría reactivar el proceso de evaluación porque el cuadernillo cuestionado es solo 1 de 28, no toda la evaluación", expresó la parlamentaria. Sin embargo, esta cuestión previa fue descartada por el Pleno.

El Ministerio de Educación ya había suspendido las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021 ante las denuncias por la filtración de la prueba desarrollada el 13 de noviembre último.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.