MINEDU inicia distribución de materiales educativos en castellano y en 41 lenguas originarias



MINEDU inicia distribución de materiales educativos en castellano y en 41 lenguas originarias
BENEFICIARÁN A MÁS DE 6 MILLONES DE ESCOLARES DE 77,326 COLEGIOS PÚBLICOS Y ASEGURARÁN EL INICIO OPORTUNO DEL AÑO ESCOLAR 2022: Serán entregados a escolares de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

Con el objetivo de asegurar el inicio oportuno del año escolar 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) comenzó la distribución de diversos materiales y recursos educativos en castellano y, por primera vez, en 41 lenguas originarias que beneficiarán a más de 6 millones de escolares de 77,326 colegios públicos.

La directora de Gestión de Recursos Educativos, Cynthia Otani Cano, informó que el material educativo está compuesto por 44'824,171 materiales que corresponden a 1,005 títulos de materias de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

El material educativo, conformado por libros, cuadernos de trabajo, fichas de trabajo, kits de evaluación, material concreto, material para aula y bibliotecas, así como guías para docentes y tutores, fue elaborado con una inversión de S/183.3 millones.

"El primer lote que desde hoy se distribuye a nivel nacional se repartirá en la zona 1, que comprende seis regiones: Amazonas, Cajamarca, Ancash, Tumbes, Piura y La Libertad. De esa manera, vamos adelantando el material para que los estudiantes lo reciban de manera oportuna y se asegure el año escolar 2022", señaló.

Otani detalló que los materiales educativos corresponden a las lenguas achuar, aymara, amahuaca, arabela, asháninka, ashéninka, awajún, cashinahua, castellano, chamikuro, chapra, harakbut, ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi, kapanawa, kukama-kukamiria, madija, maijiki, matsés, matsigenka, matsigenka montetokunirira, murui-muinani, nahua, nomatsigenga y ocaina.

También hay materiales en lengua quechua amazónico (kichwa), quechua central, quechua chanka, quechua collao, quechua norteño (inkawasi-kañaris y Cajamarca), quechua sureño, quechua wanka, secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yagua, yaminahua, yanesha y yine.

Otani indico que los materiales serán distribuidos a las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local a nivel nacional, y desde estas instancias, hasta los centros educativos bajo un control estricto de los beneficiarios.

"La distribución será de manera progresiva y de acuerdo a la entrega de los materiales por los proveedores, considerando el cronograma previsto; los Colegios de Alto Rendimiento también recibirán 189,675 unidades correspondientes a 56 títulos", anotó.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.