Tras señalar que esta es una de las principales condiciones para autorizar el retorno a clases presenciales, Cadillo aclaró que esto no ocurrirá, por lo menos en los próximo dos meses en las zonas urbanas, por el temor a una tercera ola de la covid-19.
"Está condicionado mucho a la variante delta (del covid-19), que es el principal temor que se tiene en realidad. Pero en función de cómo se vacune, nuestro objetivo es poder, en el último bimestre (de este año), abrir las escuelas en un proceso semipresencial", anotó.
En esa línea, Cadillo dijo esto se hará, a la vez, de manera consensuada y voluntaria, donde la propia comunidad educativa se ponga de acuerdo y, sobre eso, el Minedu se hará cargo de la habilitación de la infraestructura en los planteles, tales como el agua en los servicios higiénicos, las mascarillas y otros elementos de bioseguridad.
Asimismo, dijo que, a la fecha, 354,849 docentes (52%) han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 138,260 docentes han sido inoculados con las dos dosis, de un total de 665,022 docentes y trabajadores del sector educación.
En otro momento, informó que, actualmente, hay 48,000 instituciones educativas habilitadas para retornar a la presencialidad, mientras que 1,200 colegios, fundamentalmente de zonas rurales, ya están iniciando las clases presenciales.
Dijo que los indicadores de rendimiento y aprendizajes de los escolares durante la pandemia de la covid-19 han descendido bastante, por lo que es necesario retornar a las aulas.
En tal sentido, Cadillo sostuvo que la primera estrategia del Minedu está orientada a mejorar la estrategia "Aprendo en casa", ampliándola a un "Aprendo en comunidad" que permita abrir determinados espacios dentro de las escuelas en un primer momento, para desarrollar actividades físicas y artísticas como un primer piloto.
"Esto nos va a permitir comprender cuáles son los factores positivos y negativos que nos podrían limitar para ya desarrollar, fundamentalmente en las zonas urbanas, las actividades presenciales", subrayó.
Para ello, dijo que se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Cultura para utilizar los museos y todos los espacios libres, a través de una estrategia del Qapaq Ñan, que permita el desplazamiento de los estudiantes y profesores en zonas mucho más abiertas.
"Estamos cambiando el sentido de la estrategia de no abrir las escuelas, sino reabrirlas con un sentido mucho más de educación física y de aspecto cultural, como un primer elemento para el regreso a clases", sostuvo.
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