Habrá aumento de sueldo a docentes y pago de la deuda social, según Proyecto de Ley de Presupuesto 2022



Habrá aumento de sueldo a docentes y pago de la deuda social, según Proyecto de Ley de Presupuesto 2022
HABRÁ 200 SOLES DE INCREMENTO DE REMUNERACIONES AL MAGISTERIO PARA EL AÑO 2022 Y 200 MILLONES PARA EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL - PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2022: El domingo 29 de agosto con oficio No 561-2021-PR se presentó por mesa de partes del Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022 (PROYECTO DE LEY N° 00099/2021-PE), firmado por el Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros. Este Proyecto de Ley No 099-2021-PE señala que la atención del pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada del sector Educación se financia hasta por la suma de S/ 200 millones, igual que los años anteriores desde el 2018 hasta la actualidad. Nos preocupa esta situación, puesto que en el mensaje presidencial de 28 de julio se mencionó que se destinará mil millones hasta diciembre para el pago en mención.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1440, que regula el Sistema Nacional de Presupuesto Público, el financiamiento de este pago por su naturaleza extraordinaria no puede ser previsto en el Presupuesto de los Pliegos, pues este pago se hace con un crédito de una reserva de contingencia del presupuesto del Ministerio de Economía. Quizás para completar los mil millones hasta diciembre el ejecutivo emita un Decreto de Urgencia para ello; es necesario una explicación ante las expectativas despertadas de los docentes para aclarar esta situación y así evitar especulaciones.

AUMENTO DE SUELDO

Asimismo, en dicho proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022, señala incremento de remuneraciones para el personal docente en dos oportunidades: marzo y diciembre de S/100 cada uno, haciendo un total de S/ 200 anuales, tal como se realizó en los años 2019 y 2020. A este paso es muy difícil llegar a una UIT tal como se ofertó en la campaña electoral.

AGUINALDO / ESCOLARIDAD

Este proyecto de ley, también propone que el aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad sea de S/ 300 y la Bonificación por Escolaridad sea de S/ 400, tal como se viene dando hace varios años.

Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte.

Tacna - Perú, 31 de agosto de 2021.

Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel.: 952290888.








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.