Se abordaron temas como políticas educativas de alcance nacional, regional y local, considerando el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y que promuevan una educación de calidad que potencie las competencias ciudadanas, promueva el diálogo intercultural, atienda los desafíos de la educación básica en todas sus modalidades: alternativa, comunitaria, rural, técnico-productiva, así como incorpore las tendencias mundiales.
Asimismo, sobre la reformulación de la formación inicial docente que implica una redefinición de la docencia, la investigación principalmente cualitativa, innovadora e investigación-acción, y la responsabilidad social orientada a promover el desarrollo sostenible.
También se abordó el fortalecimiento de la formación continua y la investigación longitudinal que permita realizar un óptimo seguimiento a nuestros egresados, así como capacitación y perfeccionamiento en líneas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de nuestra patria.
Esta exitosa mesa de trabajo concluyó con los siguientes acuerdos principales: en primer lugar, consolidar esta alianza estratégica a través de la formulación de un Plan de Trabajo común entre la Asociación de Facultades y Unesco; y, en segundo lugar, la organización de un panel que discuta los resultados y propuestas respecto del documento de IESALC-UNESCO sobre el futuro de la educación superior luego de la pandemia.
Representando a las facultades de Educación de las universidades públicas, estuvieron presentes los decanos Ervando Guevara, UNT-Trujillo; Filomeno Tarazona, UNCP-Huancayo; Luis Cuadros, UNSA-Arequipa; Hilda Huayhua, UNAMBA-Apurímac; Iván Alejandro, UTC-Cajamarca; Martín Llapa, UNJBG-Tacna; Percy Yavar, UNAP-Puno; Rubén Mora, UNE-Cantuta; Frobel Navarro, UNFV-Lima; Leonardo Chile, UNSAAC-Cusco; Simón Pelayo Huamaní, UNSLG-Ica; Melchor Escudero, UNJFSC-Huacho.
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