Conoce la Distribución de los Recursos en Educación para el 2022, según Proyecto de Ley de Presupuesto Público



Conoce la Distribución de los Recursos en Educación para el 2022, según Proyecto de Ley de Presupuesto Público
(...)

a) Función Educación

En la función Educación el monto asignado asciende a S/ 35 758 millones, que representan el 18.2% del presupuesto total para el año 2022, y que cuenta con un incremento del 9.3% respecto del presupuesto 2021, el cual fue de S/ 32 715 millones para esta Función. Del total del monto asignado el 65.6% corresponde a PP; es decir, S/ 23 454 millones. Las Acciones Centrales tienen una participación de 7.8% del presupuesto de la función, con S/ 2 786 millones, mientras que las APNOP tiene una asignación de S/ 9 518 millones que corresponde al 26.6%.

Al interior de los PP, el 77.2% de la asignación corresponde a intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, en el marco del PP 0090 "Logros de aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular", en los tres niveles de gobierno, lo que equivale a S/ 18 114 millones. Con ello, se logrará financiar la educación de 8,175,948 estudiantes de educación básica regular. (Matriculados al año 2020, según Censo Educativo.)

En el siguiente cuadro se muestra la distribución de los recursos:

CUADRO: ASIGNACIÓN DE RECURSOS - FUNCIÓN EDUCACIÓN
(En millones de soles)


CATEGORÍA PRESUPUESTALPROYECTO PPTO 2022Estructura (%)COMPARTIR
0090. LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BASICA REGULAR18,11477.20%Compartir .PDF
0066. FORMACION UNIVERSITARIA DE PREGRADO3,08613.20%Compartir .PDF
0122. ACCESO Y PERMANENCIA DE POBLACION CON ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO A UNA EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD7803.30%Compartir .PDF
0068. REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES5122.20%Compartir .PDF
0147. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA2481.10%Compartir .PDF
0150. INCREMENTO EN EL ACCESO DE LA POBLACION A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PUBLICOS DE LA EDUCACION BASICA2120.90%Compartir .PDF
0106. INCLUSION DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACION BASICA Y TECNICO PRODUCTIVA2020.90%Compartir .PDF
0107. MEJORA DE LA FORMACION EN CARRERAS DOCENTES EN INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA1460.60%Compartir .PDF
0135. MEJORA DE LAS CAPACIDADES MILITARES PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO NACIONAL1250.50%Compartir .PDF
0051. PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS110.00%Compartir .PDF
0127. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURISTICOS90.00%Compartir .PDF
0137. DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA90.00%Compartir .PDF
TOTAL PROGRAMAS PRESUPUESTALES23,454100.00%Compartir .PDF
PROGRAMA PRESUPUESTALES23,45465.60%Compartir .PDF
9001. ACCIONES CENTRALES2,7867.80%Compartir .PDF
9002. ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS9,51826.60%Compartir .PDF
TOTAL GENERAL35,75100.00%Compartir .PDF
Nota: En la columna de Estructura (%), por efectos de redondeo, los valores que aparece como 0,0%, corresponden a valores menores a 0,1%

Esta función también incluye el PP 0066 "Formación universitaria de pregrado", con una previsión de S/ 3,086 millones, que incorpora 52 universidades públicas del país. La asignación a las universidades públicas representa el 13.2% del presupuesto de los PP de la función Educación, y tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación superior universitaria y la inserción de sus estudiantes en el mercado laboral. Ello se efectúa en el marco de la implementación de la Ley Universitaria y de las funciones de licenciamiento y supervisión lideradas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Ley N° 30220).

En cuanto al PP 0122 "Acceso y permanencia de población con alto rendimiento académico a una educación superior de calidad", se prevé S/ 780 millones, cifra que permitirá financiar no solo el estudio de jóvenes con alto rendimiento y en proceso de inclusión social en instituciones de educación superior de calidad, sino que también permitirá financiar el soporte académico y no académico que coadyuvará a que estos permanezcan y concluyan sus estudios satisfactoriamente. En la primera evaluación de impacto de Beca 18 realizada por el MEF (2014) se encontraron efectos positivos en el acceso, desempeño académico y permanencia en educación superior por parte de los becarios, mientras que en la segunda evaluación de impacto conducida por el MEF (2018), se encontraron efectos positivos en matrícula y trayectoria académica de los postulantes, entre otros. Además, en la tercera evaluación de impacto elaborada por MEF (2020), enfocada en los postulantes de institutos, se hallan efectos positivos tanto en el acceso, permanencia y culminación de los estudios, y permite mayores ingresos para aquellos becarios que logran desempeñarse en el sector formal. Asimismo, en la evaluación de impacto de Beca Permanencia también conducida por el MEF (2021), preliminarmente se encuentra impactos positivos en la continuidad de estudios por parte de los becarios. El presupuesto para el año 2022 presenta un incremento de 14% con respecto al 2021, es así que se financiarán más de 43 mil subvenciones entre nuevos y continuadores.

Asimismo, se están destinando S/ 202 millones para el PP 0106 "Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva", que asegurarán la contratación oportuna de personas, locales con condiciones físicas adecuadas, la entrega de material educativo, equipamiento y mobiliario, entre otros conceptos. Por otro lado, en esta función se considera S/ 212 millones dirigidos a mejorar la cobertura de los servicios educativos de la educación básica asignados en el PP 0150 "Incremento en el acceso de la población a los servicios educativos públicos de la Educación Básica". Asimismo, cabe destacar que, según datos del Ministerio de Educación (ESCALE), entre los años 2016 y 2019, la tasa neta de asistencia se incrementó de 88.4% a 93.1% en el nivel inicial y de 83.0% a 87% en el nivel secundario. Por su parte, de acuerdo a la ENAHO 2020, se tiene lo siguiente: (i) la tasa neta de asistencia inicial decreció de 93.1% (2019)a 81.2% (2020), (ii)Ia tasa neta de asistencia primaria decreció de 97.3% (2019) a 94.5% (2020) y (iii) la tasa neta de asistencia secundaria decreció de 84.5% (2019) a 80.8% (2020).

Finalmente, la función considera otros seis PP cuyos montos agregados ascienden a S/ 1 060 millones, es decir, 4.5% del total de presupuesto de los PP en la función Educación





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