El histórico «Cuarto del Rescate» en Cajamarca reabrió sus puertas al turismo



El histórico «Cuarto del Rescate» en Cajamarca reabrió sus puertas al turismo
ES EL QUINTO ATRACTIVO CULTURAL QUE ES HABILITADO POR LA DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA CAJAMARCA: El histórico Cuarto del Rescate, ubicado a media cuadra de la plaza de Armas de Cajamarca, reabrió ayer sus puertas al turismo y será de manera gratuita, tras permanecer cerrado más de 15 meses por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El ingreso y salida del Cuarto del Rescate fue acondicionado para evitar el contacto entre los visitantes como parte de las medidas de bioseguridad para frenar la propagación de la covid 19; además, se tomará la temperatura y desinfección de manos con alcohol.

Judith Padilla Malca, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el monumento abrió sus puertas cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Dijo que se trata del quinto atractivo administrado por la DDC que se reactiva al turismo, después de Cumbemayo, Kuntur Wasi, el Conjunto Monumental Belén y Ventanillas de Otuzco.

"Hemos implementado los protocolos de bioseguridad con insumos de desinfección para personal y también para los turistas que contarán con pediluvio, alcohol y medición temperatura; además, hemos acondicionado los accesos para garantizar el distanciamiento", acotó.

Explicó que han ampliado el recorrido para que el visitante pueda entrar por un lugar y salir por otro, "el circuito evita el cruce e interacción del público, eso es básico para cumplir con el distanciamiento".

Padilla detalló que ingresarán grupos de 5 personas, incluido el guía, con una frecuencia de 10 minutos y se estima que diariamente accedan unas 150 personas al recinto.

El circuito se inicia en la iglesia Belén, Hospital de Varones, Hospital de Mujeres y concluye en el Cuarto del Rescate, que atenderá de martes a sábado de 9:30 a 14:30 horas.

Con la apertura del atractivo, "esperamos que haya mayor afluencia del público porque por ahora solo recibimos un diez por ciento de visitas", expresó.

Sello Safe Travels

Padilla dijo que gestionará el sello Safe Travels para los dos atractivos que se reactivaron esta semana: Ventanillas de Otuzco y el Cuarto del Rescate. "Vamos a presentar el expediente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para su aprobación, debe demorar aproximadamente un mes", acotó.

Comentó que se ha capacitado a los guías de turismo sobre la implementación de los protocolos sanitarios en ambos atractivos, para que a su vez orienten a los turistas sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

"Con los guías de turismo trabajamos coordinadamente, ellos nos brindan algunas sugerencias para mejorar el servicio. Hay un objetivo común que es la reactivación económica", indicó la directora de la DDC.

Caretur saluda reactivación

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Cajamarca, Eusebio Díaz López, saludó la reactivación de los atractivos turísticos y destacó el trabajo conjunto de las autoridades y el sector privado en la reactivación del turismo.

"Es importante abrir los sitios turísticos porque la mayoría de cajamarquinos vivimos del turismo, somos más de 16,000 personas que hemos sido afectadas por la pandemia", sostuvo el empresario, al precisar que los guías y agencias de turismo han sido los más golpeados.

Díaz espera que avance el proceso de vacunación y se estabilice el tema político para que este sector empiece a reactivarse con la llegada de turistas nacionales y extranjeros.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.