Conoce la la diferencias entre los trabajadores de confianza y los de dirección


Conoce la la diferencias entre los trabajadores de confianza y los de dirección
SEPA CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ESTOS DOS TIPOS DE TRABAJADORES: Muchas veces se usa las calificaciones de dirección y confianza como sinónimos, lo cual está errado. Son calificaciones con distinto fundamento y distintas consecuencias legales. A continuación, explicamos las diferencias, las formalidades y las consecuencias de la calificación.

¿Quiénes son los trabajadores de dirección y de confianza?



Por un lado, se considera trabajador de dirección a todos aquellos trabajadores:

  • Sustituyen al empleador.
  • Ejerce la representación general del empleador frente a otros trabajadores o a terceros.
  • Realizan funciones de administración.
  • Realizan funciones de supervisión.
  • Realizan funciones de alta responsabilidad (de la que depende el resultado de la empresa).


Por otro lado, se considera trabajador de confianza a aquellos que:

  • Por trabajar en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, acceden a: secretos industriales, secretos comerciales, secretos profesionales o información de carácter reservado.
  • Quienes emiten opinión o informan al personal de dirección, que permite la toma de decisiones empresariales.


Calificación del puesto

La calificación de trabajador de dirección o de confianza, depende del tipo de servicios que realiza el trabajador, no tanto por el nombramiento.

Ciertamente, hay ciertas formalidades, pero lo esencial es el tipo de servicio:







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