"La ley que se acaba de aprobar vamos a revisarla. De momento, lo que vamos encontrando es que varios de los temas que propone en este ley ya están incluidos en otra normativa y en algunas otras, lo cual podría estar colisionando con normas existentes", detalló.
Recordemos que el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer el proyecto de ley denominado "Ley que establece medidas para asegurar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas públicas y privadas de las etapas de educación básica y superior, en situación de emergencia, catástrofe o de grave circunstancia que afecte la vida de la nación".
En esta norma se indicaba que la pensión escolar no puede incluir el alquiler, la depreciación, la seguridad, los servicios públicos, entre otros. Asimismo, que los colegios deberán llegar a acuerdos con los padres de familia sobre la reducción de las pensiones y, mientras no llegue a un acuerdo, no pueden imponer pensiones de forma unilateral.
El ministro manifestó que este proyecto de ley es la expresión de un viejo problema de cómo el Estado se ha vinculado con la educación privada en los últimos 30 años y que durante la pandemia se ha visto exacerbado.
Fórmula para pensiones
Recordó que hace poco el Minedu emitió un reglamento para ayudar a ordenar el sistema de oferta educativa privada, a fin de tener todas las reglas de juego claras.
"Por principio básico, en el Estado peruano no es posible regular precios. Esa es una regla general y no solo para las escuelas. Los que hemos hecho en el reglamento es implementar lo que ya salió en un decreto supremo en enero del año pasado. Es así, como salió una fórmula, que es un punto intermedio entre todo lo que querían los padres y los dueños de colegio, encontrándose una manera para devolver el pago de pensiones".
Destacó que el ministerio se ha pronunciado en ese sentido porque es un aspecto que sí se puede regular, mediante una fórmula, pero lo que el Estado no puede hacer es fijar precios para los colegios privados o decirles cómo cobrar, "ni entre tanto y tanto, porque esa es una relación entre privados, es decir entre la familia y las escuelas".
El ministro de Educación detalló que su sector ha registrado formalmente el cierre de un poco más de 300 escuelas privadas durante el año pasado.
"La mayoría concentradas en la educación inicial y nidos. Posiblemente, el número es mayor, pero este es un indicador de como necesitamos regular el sector porque había mucha informalidad en la escuela privada. En Lima Metropolitana, en el año 2019, 22% de la oferta privada era informal".
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