"Desde el 19 de abril estarían habilitadas alrededor del 16% de las instituciones educativas en el país y esto representa 17, 778 escuelas, todas ellas están ubicadas en zonas rurales de distritos con menor movilidad estudiantil y que agrupan a unos 600,00 estudiantes y 52, 000 docentes, quienes estarían habilitados para poder trabajar en esos lugares", detalló en una reunión virtual de trabajo desde la sede del Minedu.
Las regiones con mayor concentración de estas escuelas aptas para atender de forma presencial se ubican en Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).
El ministro explicó que la próxima apertura de estos centros es posible gracias al trabajo articulado que cobra fuerza en los Comités Intersectoriales de retorno al año escolar, encargados de evaluar y tomar decisiones al respecto, tareas en las que participan además el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Transportes y la sociedad civil.
Grados priorizados
Cabe destacar que el Minedu habilita el funcionamiento de los centros educativos en función de una serie de indicadores epidemiológicos (niveles de contagio, defunción, aumento de casos) e indicadores territoriales (cantidad de población que vive en las zonas, número de estudiantes que viven en el mismo distrito).
"Esto no quiere decir que las 17, 778 escuelas estén abiertas, sino que, a partir del 19 de abril, según se vayan cumpliendo estas condiciones, se irá avanzando (con el reinicio de clases presenciales)".
Indicó que el 80% de las escuelas identificadas para una posible apertura ya tienen sus kits de higiene, mientras que un 17% está en ese proceso de adquisición.
La apertura progresiva de colegios en zonas rurales tendrá una priorización en aquellos centros y grados que "les fue más difícil" desarrollar el año educativo, debido a los problemas de virtualidad.
"En este grupo de priorización están los estudiantes de educación inicial y segundo grado, los que hacen una transición de sexto de primaria a primero de secundaria, aquellos que están al final del colegio, como el quinto se secundaria".
Plan de implementación
Explicó que los colegios deben seguir cinco pasos para determinar si están aptos para ofrecer el servicio educativo. Estos pasos, que se ejecutarán en dos semanas, son revisión de las condiciones de contexto, consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad, elaboración de un plan de implementación y la apertura del servicio con algún nivel de presencialidad a partir del 19 de abril.
"Las condiciones para abrir están detalladas en normas técnicas, pero en resumen son las aprobadas por el Minsa, es decir que tengan espacios con ventilación, suficiente espacio para que haya un distanciamiento social entre carpeta y carpeta, uso de aire libre si fuese necesario, además de posibilidad de lavado de manos".
Educación especial
El ministro manifestó que 80 escuelas de educación especial podrían abrir también durante este mes, la cuales se ubican en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Piura, Tacna, Lima Metropolitana y El Callao.
"Vamos a tener Centros de Educación Básica Especial (CEBE) con algunos niveles de apertura, algunos de los cuales están en zonas urbanas. Los CEBES tienen mucho personal de salud y eso ayudará a este proceso".
Los CEBE no deben encontrarse en zonas con aislamiento social obligatorio o dentro de departamentos considerados de "riesgo "extremo".
"En todos los casos, así como hay protocolos de apertura, también se tienen protocolos para el cierre en caso se presente alguna alerta sobre incremento de contagios, en los que rápidamente se tendrá que tomar la decisión de cierre de aulas o escuelas, en tanto aparezca un caso sintomático o asintomático de covid-19 en la escuela", adelantó.
Detalló que este modo de trabajo funcionó muy bien en el plan piloto desarrollado en más de 800 escuelas de zonas rurales, durante el último tramo del año pasado, cuando todas pudieron abrir "y salvo dos casos aislados, que no son de contagio comprobado en las escuelas, en Madre de Dios, todo funcionó bastante bien".
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