PLANTEAN RECONOCIMIENTO DE PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO: Límites a la contratación, CTS y vacaciones para los trabajadores que realizan trabajo a tiempo parcial



PLANTEAN RECONOCIMIENTO DE PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO: Límites a la contratación, CTS y vacaciones para los trabajadores que realizan trabajo a tiempo parcial
PROYECTOS DE LEY PLANTEAN EL RECONOCIMIENTO DE PROTECCIÓN CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO, LÍMITES A LA CONTRATACIÓN, CTS Y VACACIONES PARA LOS TRABAJADORES QUE REALIZAN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: Los proyectos de Ley Nº 7068/2020-CR, de fecha 9 de febrero del 2021, y el Nº 472/2016-CR, de fecha 24 de octubre del 2016, han sido la base para el dictamen favorable emitido por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República el pasado 23 de marzo del 2021. Estas son las modificaciones planteadas:

Contratación laboral

Se plantea la posibilidad de celebrarse por escrito contratos de trabajo en régimen especial de jornada de labores de tiempo parcial de cuatro (4) o menos horas diarias, o veinte (20) o menos horas semanales de trabajo, pudiendo ser estos a tiempo indeterminado o sujetos a modalidad.

La contratación de trabajadores a tiempo parcial de cuatro (4) o menos horas diarias, o veinte (20) o menos horas semanales de trabajo, tendrá un límite: No deberá exceder el 20% de la planilla total de trabajadores de la empresa.

Asimismo, los contratos a tiempo parcial se suscribirían únicamente cuando la remuneración se cuantifique en función a las horas trabajadas y no en los resultados.

Protección contra el despido arbitrario

El proyecto plantea la modificación del Decreto Supremo Nº 003-97-TR, a efectos de que los trabajadores tengan derecho a la protección contra el despido arbitrario independientemente de su jornada laboral; por lo que, solo podrían ser despedidos por causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada por el empleador, a pesar de tratarse de un trabajador a tiempo parcial.

En ese sentido la indemnización por despido arbitrario o injustificado, sería equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones, independientemente de la jornada laboral diaria del trabajador.

CTS

Asimismo, se plantea también que los trabajadores tengan derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), independientemente de la jornada laboral, modificándose así el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, el cual ahora comprendería a todos los trabajadores sujetos al régimen común de la actividad laboral privada, sea cual fuere su jornada laboral diaria.

Vacaciones

El trabajador a tiempo parcial tendría derecho a treinta (30) días calendarios de descanso vacacional por cada año completo de servicios; por lo que, se generarían modificaciones en el Decreto Legislativo Nº 713, considerándose como día efectivamente laborado, a efectos del cumplimiento del récord vacacional, la jornada ordinaria establecida entre las partes, sea esta de 4 horas o menor a la misma.

Algunas precisiones

Es preciso señalar que, de acuerdo a la normativa laboral vigente, es trabajador a tiempo parcial aquel que realiza labores diarias en un promedio menor a 4 horas diarias, menor a 20 horas semanales si la jornada es de lunes a viernes y menor a 24 horas semanales si la jornada es de lunes a sábado[1]. En ese sentido, el trabajador que labora de 4 horas diarias a más es un trabajador que debe ser considerado como sujeto a una jornada completa.

No obstante, de acuerdo al dictamen aprobado, se establecería una nueva regla para la determinación de la existencia de una jornada a tiempo parcial: Que se labore 4 horas diarias en promedio o 20 horas semanales como máximo, independientemente de los días que comprenda la jornada.

www.laley.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.