UNMSM: Universidad San Marcos espera luz verde del congreso para construir su propio hospital docente



UNMSM: Universidad San Marcos espera luz verde del congreso para construir su propio hospital docente
UNIVERSIDAD CONFÍA EN QUE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LE RESTITUYA PROPIEDAD DE UN TERRENO DE 40,000 M2 EN SAN JUAN DE LURIGANCHO: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está a la espera que el pleno del Congreso de la República le restituya un terreno en San Juan de Lurigancho para empezar a construir allí un hospital docente que beneficiará a más de un millón de personas.

Las autoridades sanmarquinas explican que el hospital docente tendrá un área de 10,000 metros cuadrados y se construirá en cinco meses, gracias a una alianza estratégica con Essalud. Ello permitirá ampliar rápidamente la oferta de salud de calidad en el distrito más poblado de Lima Metropolitana.

El titular de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la UNMSM, José Manuel Yampufé Cornetero, comenta a la agencia Andina que ya se dio "el primer paso".

Un dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Educación del Congreso da la razón a San Marcos sobre la propiedad del terreno de 40,000 metros cuadrados, ubicado cerca de la estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los antecedentes

Años atrás, a la UNMSM se le otorgó este terreno ubicado en la avenida Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, posteriormente, fue cedido a la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho.

Empero, las autoridades sanmarquinas sustentaron que no se puede sobreponer una universidad a otra en un mismo espacio físico. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) también ha dado la razón de la propiedad a la decana de América.

Yampufé Cornetero comenta que el rector Orestes Cachay y la asamblea universitaria de la UNMSM están a la espera que el Congreso pueda resarcir este tema y empezar con la construcción del nosocomio que impulsa el consejo de la facultad de Medicina y Essalud.

Hospital docente

De acuerdo a lo planificado con Essalud, San Marcos pondría el terreno para un hospital de cien camas. En cuanto a los recursos humanos, los docentes y alumnos de la facultad de Medicina de San Fernando desarrollarían sus clases en el nuevo espacio, beneficiando a los vecinos del distrito.

Los alumnos que cursen del tercer año de formación en Medicina, en adelante, realizarían sus prácticas clínicas junto a sus maestros en este hospital docente.

Será un gran beneficio para este distrito de Lima Este ya que en un hospital docente se trabaja constantemente en la investigación, subraya el director de la DGRS.

"De acuerdo al nivel del curso, trabajarían en el nivel preventivo, con la comunidad, y en la atención del paciente", explica. A futuro, incluso se podría trabajar en el área de rehabilitación; todo dependerá de la implementación del nosocomio.

Yampufé recuerda que hay una relación estrecha entre San Marcos y San Juan de Lurigancho. De acuerdo con las estadísticas de esta casa de estudios, la gran mayoría de los sanmarquinos viven en este distrito.

Planta sanmarquina de oxígeno

También con miras a apoyar a la población en los difíciles momentos de la pandemia del covid-19, la semana pasada la asamblea universitaria de la UNMSM aprobó la necesidad de la construcción de una planta de oxígeno de la propia universidad. El rector Cachay ya solicitó el respectivo proyecto.

Este jueves 11, la asamblea universitaria sanmarquina deberá aprobar el proyecto que involucrará el trabajo mancomunado de profesores de distintas facultades.

Además, se está haciendo los contactos para una alianza estratégica con el sector privado para financiar el proyecto.

La respuesta del Congreso sobre la restitución de la propiedad también es importante en este punto, ya que San Marcos deberá definir en breve si la futura planta de oxígeno funcionará en la ciudadela universitaria del Cercado de Lima o en el terreno en San Juan de Lurigancho.

Yampufé recuerda que la calificación de universidades a nivel mundial Webometrics, dada recién a conocer -la cual coloca a la UNMSM en el primer lugar del ranking en el Perú y en el puesto 58 entre las mejores de América Latina-, "nos da una autoridad académica que queremos fortalecer".






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.