DRE Callao inició inducción a docentes que ocuparán el cargo de Directores y Directoras en las IE del Callao


DRE Callao inició inducción a docentes que ocuparán el cargo de Directores y Directoras en las IE del Callao
La Dirección Regional de Educación del Callao inició la mañana de hoy, martes 2 de febrero, los talleres de inducción a los docentes que en el presente año asumirán el cargo de directores y directoras en las instituciones educativas públicas del Callao.

Mag. Vanessa Sihuay Rojas, directora regional de Educación del Callao aperturó este importante evento denominado, "ORIENTANDO A LOS DIRECTIVOS CHALACOS POR UNA EDUCACION DE CALIDAD", a cargo de la Dirección de Gestión Pedagógica que lidera el Mag. José Barranzuela Yenque.

"Apreciados maestros debo decirles que su misión como responsables de dirigir las IIEE en el Callao, tiene que estar centrada en ser buenos gestores y líderes para ofrecer un servicio educativo de calidad, equidad e inclusión a los estudiantes de la región Callao. Los exhorto a sumarse al grupo humano de grandes directores que tenemos en nuestra región, quienes con vocación de servicio y convicción trabajan día a día para sacar adelante la Educación chalaca", dijo la directora DREC, en su mensaje de apertura.

De la misma manera la autoridad educativa destacó la importancia de que los directores estén capacitados y fortalecidos en el marco del buen desempeño directivo, teniendo como propósito su empoderamiento para lograr el éxito en su gestión, lo cual se verá reflejado en transformación de una gestión administrativa en una gestión centrada en los aprendizajes de los estudiantes.

Por su parte el Mag.José Barranzuela Yenque, director de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREC manifestó que el director o directora, es el principal articulador para conseguir un ejercicio docente que responde a las expectativas de los estudiantes, en el marco de un buen clima institucional. "En esa lógica la DREC ha considerado ofrecerles la inducción para que cuenten con las orientaciones adecuadas que les permita la correcta elaboración de sus instrumentos de gestión y tengan el acompañamiento necesario para llevar adelante su labor de gestor o gestora", enfatizó.

El especialista Juan Barrera Laos, quien tuvo a cargo las ponencias de inducción de la primera fecha, habló sobre la importancia de la capacidad de liderazgo que debe asumir el director o directora para lograr el éxito en el desempeño de su cargo, el cual debe verse reflejado en el asertivo modelo educativo que se imparte en la IE que dirige.

"Un buen líder debe tener metas, ser visionario y tener la capacidad para trabajar en equipo con el personal jerárquico y con sus maestros, garantizando una sana convivencia para el logro de los aprendizajes de los alumnos. Dentro de estas prioridades el liderazgo pedagógico, debe estar en primer lugar para trascender con sus estudiantes, buscando el equilibrio armonioso entre la gestión a corto plazo de las funciones administrativas y una visión a largo plazo de las funciones docentes", refirió.

Luego habló sobre el desarrollo de las competencias para elevar el resultado de logros aprendizaje, lo que supone un correcto monitoreo, el seguimiento y acompañamiento a sus docentes para evaluar lo propuesto y replantear situaciones sino se va logrando lo esperado, a través de las prácticas de gestión.

Durante la reunión de inducción se plateó preguntas relacionadas a la motivación de lo que significa ser director en el Callao, muchas palabras surgieron de manera principal, pero la que más resaltó fue, trabajo en equipo, lo que demuestra que los flamantes directores están dispuestos a trabajar de manera conjunta con todos los integrantes de la comunidad educativa para lograr sus metas.

Las charlas de inducción continuarán el próximo jueves 4 (2.30 p.m), martes 9 (9.00 a.m), jueves 11(2.30), martes 16 (9.00 am) y jueves 18 (9.00 a.m) de febrero. Fechas en las que se abordarán temas como; Instrumentos de gestión, lineamientos y normas vigentes para el ejercicio de una gestión escolar centrada en los aprendizajes, importancia de los compromisos de gestión escolar y la utilidad de la información relacionada a su IE obtenida a través de distintos canales, para la toma de decisiones; ejercicio correcto monitoreo y acompañamiento efectivo que haga posible una convivencia escolar democrática, con igualdad de género, inclusiva, intercultural y orientada al bien común y determinación de acciones en pro de la autonomía en la gestión escolar mediante la autoevaluación institucional.

El equipo de especialistas que tiene a cargo los talleres de inducción está conformado por los especialistas; Juan Barrera Laos, Lic. Renán Delgado Alva, Lic. Karen Pantoja Amaya, Lic. Marlene Aguilar Chuquival, Lic. Pilar Pasache Eguizabal, Lic. Rosa Margot Crespin Reyes y Lic. Martha Chávez Ramírez.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.