APRENDO EN CASA: Carpetas de recuperación ayudan a estudiantes a consolidar aprendizajes durante las vacaciones



APRENDO EN CASA: Carpetas de recuperación ayudan a estudiantes a consolidar aprendizajes durante las vacaciones
FUERON DISEÑADAS POR EL MINEDU PARA APOYAR A ESCOLARES QUE NO LOGRARON DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE SU GRADO AL FINALIZAR EL AÑO 2020 POR LA EMERGENCIA SANITARIA: Están siendo desarrolladas por los alumnos en enero y febrero.

Los estudiantes de primaria y secundaria que no lograron acceder a Aprendo en Casa por falta de conexión, accedieron de manera tardía o no registraron avances en el desarrollo de sus competencias están poniéndose al día y consolidando sus aprendizajes en estas semanas de vacaciones mediante la carpeta de recuperación diseñada por el Ministerio de Educación (Minedu).

La coordinadora del Currículo Nacional del Minedu, Pilar Butrón, informó que la carpeta de recuperación contiene diversos temas de las áreas de Comunicación, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Personal Social, entre otras materias, es autoinstructiva y será desarrollada en forma autónoma por cada estudiante en un periodo de 8 semanas.

"De esta manera, la carpeta de recuperación dará continuidad a los aprendizajes de los estudiantes que no tuvieron acceso a Aprendo en Casa o lo hicieron en forma intermitente o de manera tardía en el 2020, debido al aislamiento social, o accedieron pero no lograron el nivel. De modo que tengan la oportunidad de avanzar en el desarrollo de las competencias que no lograron consolidar en el año 2020", indicó la funcionaria.


Butrón señaló que las carpetas de recuperación han sido diseñadas con orientaciones para que los estudiantes trabajen de manera autónoma durante los dos primeros meses del año y gestionen sus propios aprendizajes, por lo que incluyen una guía introductoria que orienta al estudiante en el desarrollo y aplicación de las experiencias de aprendizaje planteadas en la carpeta.

Asimismo, dijo que esta carpeta de recuperación va a generar un portafolio con todo lo que el estudiante ha hecho en enero y febrero y que se le hará llegar al docente al empezar el año lectivo. Luego, el maestro analizará y determinará el nivel de desarrollo de las competencias y a partir de ello ayudará a que su estudiante avance desde la base de su nivel real de aprendizaje.

"En marzo los docentes tendrán varios insumos para determinar el nivel de avance de sus estudiantes, uno de ellos es la carpeta de recuperación, otro es la calificación que el docente ha registrado en el SIAGIE, y a ello se suma la evaluación que los maestros siempre hacen al inicio del año lectivo. Con todo esto, el docente va a poder hacerse una idea de qué elementos necesita fortalecer el alumno para avanzar en el desarrollo de sus competencias", explicó.

La carpeta de recuperación está disponible en la plataforma de Aprendo en Casa desde diciembre del año pasado y puede desarrollarse de manera virtual, pero también ha sido descargada e impresa en zonas de poca conectividad por los directivos de II.EE. de 23 regiones y entregada a 286 974 escolares de primaria y secundaria de educación básica regular y alternativa de 171 Ugel.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.