Este proceso se inició en el año 2017, como resultado del intercambio académico investigativo que realizó el estudiante de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (Fizab) Wilman Goñas en el Centro de Bayern Genetik de Alemania, entidad que donó a la UNTRM el tejido de la vaca Luzi, una de las mejores representantes de la raza Fleckvieh en ese país, según Thomas Grupp, director ejecutivo de Bayer Genetik.
El tejido donado de Luzi se mantuvo en congelamiento durante todo este tiempo hasta que en agosto del año 2019 se inició el proceso de clonación y su almacenamiento mediante la técnica de vitrificación.
El nacimiento de los clones del animal se dio en perfectas condiciones en los meses de octubre y noviembre del presente año. Actualmente, los clones se encuentran en la Estación Experimental Chachapoyas de la UNTRM y gozan de un normal desarrollo y buena salud.
Luzi, la vaca clonada de raza Fleckvieh y criada en Alemania, tiene 19 años, de propiedad de Hans Holzer, es considerada un ícono de la raza por su belleza y alta productividad, ya que logró producir más de 100.000 litros de leche durante los últimos 13 años.
La clonación de Luzi marca un avance tecnológico reproductivo, debido a que se ha logrado obtener clones a partir de embriones vitrificados con altos niveles de eficiencia (28,5%). Esto, a pesar de que la media mundial tras utilizar embriones frescos es alrededor del 10% de nacimientos viables.
Laboratorio
La UNTRM forma parte de los laboratorios de élite a nivel mundial en la obtención de individuos bajo la técnica de la vitrificación de clones, que revoluciona el concepto de resistencia y preservación de los embriones clonados permitiendo incrementar su uso y comercialización.
Con estos clones, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas logra tener la genética de la raza Fleckvieh, la cual, a través de la producción de embriones, beneficiará a los ganaderos de la región Amazonas y el Perú.
Investigadores
El equipo humano que logró esta proeza científica forma parte del Laboratorio de Biotecnología, Reproducción y Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (Fizab) de la UNTRM. Está liderado por el docente investigador Nilton Luis Murga Valderrama e integrado por Jenin Víctor Cortez Polanco y Gleni Tatiana Segura Portocarrero.
Cabe indicar que la UNTRM fue la primera universidad del Perú en realizar clonación bovina mediante la técnica Handmade Cloning en el año 2016.
Comentar esta noticia