MINSA: El 12 y 13 de diciembre habrá nueva jornada de vacunación y será solo para niños - www.minsa.gob.pe



MINSA: El 12 y 13 de diciembre habrá nueva jornada de vacunación y será solo para niños - www.minsa.gob.pe
SE INMUNIZARÁ A 421,000 NIÑOS DE LAS DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS: El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el sábado 12 y domingo 13 de diciembre se desarrollará una nueva jornada de vacunación dirigida de forma prioritaria a niños menores de cinco años de todo el país, quienes recibirán las dosis y refuerzos de acuerdo a su edad.

Esta nueva jornada de vacunación se desarrollará en cuatro modalidades. Conozca usted cuál le corresponde a su distrito, comunidad o región a través del siguiente link:



En conferencia de prensa, Aldo Lucchetti, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, comentó que la cobertura de vacunación en niños ha mejorado en 10%, lo cual es una situación muy buena; sin embargo, anotó, todavía necesitamos aumentar nuestra cobertura en los niños de 5 años.

"Es por ello que en esta jornada nos vamos a concentrar, principalmente, en vacunar a menores de 5 años. Ese es el objetivo de la vacunación esta vez, completar las coberturas en los niños pequeños", manifestó.

Dijo que si bien se desarrollará esta campaña el 12 y 13 de diciembre, la vacunación se ha estado desarrollando de forma regular a lo largo del año en todos los establecimientos de salud, donde las madres y padres llevan de forma programada a sus niños y buscan la manera de completar su catilla de inmunización.

"Para esta jornada la meta que tenemos propuesta es la de vacunar a un total de 421,000 niños, en sus diferentes esquemas correspondientes", anunció.

Detalló que a nivel nacional se está programando cerca de 8,000 brigadas de vacunación, las que se distribuirán de acuerdo con las necesidades de cada región, "y que podría ir a los establecimientos o casa por casa, de acuerdo con las estrategias propias de cada lugar y las facilidades que puedan tener".

"Lo que debe quedar claro es que este 12 y 13 de diciembre se debe mejorar la cobertura de niños menores de 5 años para completar los esquemas. Recomiendo a los padres que cuando lleguen al centro pregunten a la enfermera cómo está el esquema de su niño y las vacunas que le corresponden".

Si por alguna razón, el menor de 5 años no puede vacunarse durante esta nueva jornada, los padres deben programar su inmunización cualquier día de la semana en el establecimiento de salud más cercano, a fin de no hacer cola y reducir la posibilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus.

"Si la persona no tiene la oportunidad de llegar a la vacunación mañana o el domingo, la vacunación prosigue en los establecimientos de salud. No hay que desesperarse, hay que hacer las actividades de una manera ordenada y segura", subrayó.

Invocó a las personas a que vayan a los puntos de vacunación protegidos con sus mascarillas, manteniendo el distanciamiento y que lleven alcohol en gel.

Recomendó a los padres de familia comunicarse con sus centros de salud más cercano a su casa para informarse sobre cómo se desarrollará la jornada de vacunación.

"Nosotros para la jornada de vacunación vamos a utilizar estrategias diferenciadas en cada lugar. Vamos a seguir la estrategia de casa por casa en algunas zonas, vamos a trabajar con puestos fijos, también algunos puestos fijos externos y también dentro de los establecimientos de salud. Esto de acuerdo al lugar o zona donde la persona viva", anotó.

En cuanto a la población adulta, Luchetti señaló que las vacunas se están aplicando de lunes a viernes en los establecimientos de salud, previa cita.

Vacuna contra la influenza

Respecto a la población adulta, el doctor Lucchetti recordó que esta se ha estado vacunando en los establecimientos de salud de forma programada y que no participarán en esta campaña del 12 y 13 de diciembre, que estará focalizada en niños menores de 5 años.

Sobre la vacuna de influenza, muy requerida entre la población adulta y adulta mayor, señaló que ha dejado de ser una prioridad en este momento del año, debido a que la etapa invernal en el hemisferio sur ha terminado.

"Para el hemisferio sur la época invernal termina prácticamente en octubre, por lo tanto, actualmente, ya no hay vacunación de influenza para nuestro país. Ese detalle hay que tenerlo en cuenta para que no nos preocupemos por el tema de vacunar contra la influenza a los adultos".

Cambia cada año

Por su parte, el viceministro de salud Pública, Luis Suarez, agregó que la vacuna contra la influenza cambia cada año y es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que define los tipos de virus que incluye.

"Cada año, la OMS dice que la vacuna va a estar compuesta por estos tipos de virus y los fabricantes preparan una vacuna especial cada año. En estos momentos ya pasó la época de riesgo de influenza. Tenemos que esperar la nueva vacuna, la del 2021, que debe llegar a fines de marzo, para vacunar el próximo invierno. Entonces, en estos momentos ya no hay apuro de vacunar a los adultos mayores contra la influenza", sostuvo.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.