Fusión de la Uladech y UCT sigue vigente pese a proceso en Poder Judicial


Fusión de la Uladech y UCT sigue vigente pese a proceso en Poder Judicial
SUNEDU MENCIONÓ QUE ESTA FUSIÓN SIGUE EN CURSO, YA QUE EL PODER JUDICIAL NO HA DETERMINADO ELIMINAR ESTA SUSCRIPCIÓN DE AMBAS CASAS DE ESTUDIO: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un pronunciamiento sobre la actual situación de la Universidad Católica de Trujillo (UCT) y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech). En el mes de noviembre, el Primer Juzgado Civil de la Corte del Santa declaró improcedente esta fusión en una primera instancia.

"Reiteramos que la fusión entre universidades es el resultado de un acuerdo adoptado, exclusivamente, en la esfera de la autonomía de las personas jurídicas privadas, por lo que la decisión recae, únicamente, en las autoridades y/o promotores de las universidades participantes", informó.

Asimismo, recalcó que esta fusión se encuentra inscrita en la Partida Registral de la UCT de acuerdo al mandato de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de Trujillo. "A la fecha, el registro del acuerdo de fusión que fuese suscrito por ambas universidades no ha sido declarado expresamente nulo por el órgano jurisdiccional", señaló.

Respecto a los trámites por lo que se objeta la fusión, la Sunedu mencionó que no tiene opinión sobre el tema, ya que respeta la autonomía del Poder Judicial. Sin embargo, precisó que no puede reiniciar la tramitación de licenciamiento de la Uladech al estar fusionada.

Por otro lado, sobre los grados y títulos de los estudiantes de ambas instituciones, en el caso de la Uladech, estos se encuentran validados y no tienen consecuencia ante la fusión. Asimismo, la entidad indicó que "si esta casa de estudios emitió con anterioridad al 23 de octubre de 2020 (fecha de inscripción de la fusión en Registros Públicos), son válidos, correspondiendo a la UCT solicitar su inscripción ante el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu".

En caso existan egresados de programas de la Uladech que aún no terminan sus procesos de obtención de grado, estos deberán solicitar a la UCT su continuación del trámite. Alrededor de 24.000 estudiantes se encontraban en incertidumbre por este caso; sin embargo, este ítem de títulos y grados ya fue aclarado por Sunedu.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.