Universidades de Arequipa se proyectan a seguir educación virtual en 2021



Universidades de Arequipa se proyectan a seguir educación virtual en 2021
ALGUNAS CASAS DE ESTUDIOS SEGUIRÁN CON CLASES VIRTUALES EN EL PRIMER SEMESTRE. EVALÚAN NO REDUCIR PENSIONES: Para este año las universidades tuvieron que trasladar sus actividades académicas a un formato 100% virtual. Con una pandemia que parece lejos de terminar, toca decidir si la enseñanza se mantendrá bajo esta modalidad.

La mayoría de casas superiores de estudio en Arequipa ya tiene proyectado continuar la educación a distancia en el primer semestre del año académico 2021. Después de ese periodo, todo dependerá del comportamiento del virus y la decisión que tomen las autoridades nacionales.

Una de ellas es la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), fue la primera universidad pública en el Perú en iniciar las clases a distancia cuando llegó la pandemia, mediante el uso de aulas virtuales. Para este mes se implementó el servicio de plataforma Google Cloud. "Ya hemos aprobado el calendario académico del año 2021, dentro de ello se ha dicho que el primer semestre por lo pronto está visto que sea virtual", señaló el rector Rohel Sánchez. Agregó que la reincorporación progresiva de las labores presenciales dependerá del Ministerio de Salud.

En la Universidad Católica Santa María (UCSM), la propuesta igualmente es que el semestre impar del 2021, que iniciaría en marzo y culminaría en julio, sea bajo las condiciones virtuales, así lo informó el vicerrector académico, Jorge Luis Cáceres.

Precisó que dicho planteamiento aún está en evaluación y será el consejo universitario el que tendrá la última palabra. En diciembre habrá una decisión.

Cáceres refirió que la UCSM está preparada para continuar este proceso a distancia. Para este año se utilizó la plataforma Blackboard Ultra, como herramienta tecnológica para el desarrollo de clases virtuales. En el caso de las carreras de Medicina e Ingenierías, que tienen asignaturas prácticas, se adquirieron softwares, simuladores y laboratorios digitales.

En la Universidad La Salle es oficial que seguirán con las clases remotas en 2021, por lo menos la primera parte del año académico. "Para el primer semestre ya tenemos un acuerdo para que sea virtual también, hasta el mes de julio", refirió el rector Patricio Quintanilla.

En tanto, en la Universidad Católica San Pablo, el Área de Comunicación informó que están en proceso de planificación sobre lo que será el próximo año y que tomarán una decisión bajo el marco regulatorio establecido por las autoridades.

Pensiones
El año académico 2020 en algunas universidades privadas inició con una serie de plantones y reclamos por parte de estudiantes y padres de familia que exigían la reducción de pensiones. Algunas casas de estudios cedieron hasta cierto punto.

En UCSM aplicó el descuento del 15% en las tasas educativas para todos los alumnos que cumplan con los plazos establecidos. Además, 300 alumnos contaron con becas de Pronabec. Para el próximo año, Cáceres dijo que no habrá aumento de pensiones.

En el caso de la Universidad La Salle decidieron mantener sus tarifas este año, pero si hubo becas (no cubren el 100%). Quintanilla refirió que casi la tercera parte de alumnado recibió este beneficio. Acotó que en 2021 no habrá un incremento.

Deserción universitaria
En la Unsa 1 127 estudiantes abandonaron sus estudios durante el primer semestre del 2020. Dicha cifra equivaldría al 4% de los 24 mil universitarios matriculados.

En la UCSM la deserción no sobrepasa el 3%, lo que equivale a cerca de 600 alumnos. Mientras que en la Universidad La Salle entre un 8% y 10% de universitarios desertó.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.