MINEDU presenta Manual de Escritura y Vocabulario Pedagógico del quechua central para docentes EIB



MINEDU presenta Manual de Escritura y Vocabulario Pedagógico del quechua central para docentes EIB
El Ministerio de Educación presentó oficialmente el Manual de Escritura y Vocabulario Pedagógico del quechua central que permitirán, a los docentes de Educación Intercultural Bilingüe - EIB, desarrollar una escritura unificada y lograr los aprendizajes esperados en los estudiantes quechua hablantes.

El Chawpi qichwata alli qillqanapaq maytu y Yachachinapaq mushuq simikuna; manual de escritura y vocabulario pedagógico, respectivamente, son documentos de consulta, denominados herramientas lingüísticas, que fueron sistematizados por los especialistas pedagógicos y lingüistas de la DEIB, a partir de los acuerdos y consensos, en torno a las normas de escritura uniforme, que tomaron los hablantes de la lengua quechua central.

La presentación se hizo en vivo a través del portal PerúEduca y sus redes, con la participación de autoridades de las regiones, donde se habla el quechua central, así como de investigadores de la lengua quechua. Los docentes y hablantes pudieron conocer directamente el contenido de los referidos documentos, los cuales desarrollan, puntualizan y aclaran diferentes aspectos de las normas de escritura tratadas en diversos eventos realizados a nivel nacional, con la participación de los representantes de las regiones donde se habla esta lengua.

El Manual de escritura presenta las grafías y las reglas de uso en torno a ellas, así como, precisiones para la escritura de neologismos, palabras compuestas, topónimos, etc. Un aporte importante de este manual es la presentación de criterios para una escritura unificada; fundamentados en la lingüística histórica, aplicados, no solo en el uso de su alfabeto, sino también, en la escritura de los sufijos del sistema gramatical quechua central; mientras que el vocabulario pedagógico presenta los términos técnico pedagógicos para las áreas de Comunicación, Matemática y Personal social y Ciencia y tecnología, usados en la escritura de esta macrovariedad quechua.

El investigador de la lengua quechua, el lingüista Dr. Gustavo Solís de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacó el esfuerzo del Minedu y de los profesionales que elaboraron los materiales, y el educador, lingüista y catedrático, Félix Julca, también resaltó la presentación de las herramientas lingüísticas, ya que refleja los avances en torno a la escritura unificada de esta lengua originaria.

El quechua central se habla en las regiones Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, La Libertad y Lima provincias, donde, según el Registro Nacional de Instituciones Educativas EIB, existen 207 980 estudiantes y 18 941 docentes que hablan mayoritariamente esta lengua originaria andina.

Los interesados en obtener las herramientas lingüísticas del quechua central pueden descargar los documentos en el siguiente enlace:



El Ministerio de Educación continúa avanzando en el fortalecimiento de la escritura de las lenguas originarias, luego de haber logrado el reconocimiento y aprobación oficial de los alfabetos de las 48 lenguas originarias del país. Posteriormente, continuarán las presentaciones similares en otras lenguas originarias.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe






Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.