MINEDU: Vamos a observar la norma y de ser necesario iremos hasta el Tribunal Constitucional, sostuvo el Ministro de Educación



MINEDU: Vamos a observar la norma y de ser necesario iremos hasta el Tribunal Constitucional, sostuvo el Ministro de Educación
LEY APROBADA POR EL CONGRESO QUE OBLIGA REPONER A 14,000 DOCENTES EXIGIRÍA DESPIDO DE UN NÚMERO SIMILAR DE PROFESORES EN LABORES: El ministro de Educación, Martín Benavides, comentó que observarán la reciente ley que busca reponer a 14, 000 profesores sin título mientras buscan convencer al Congreso de la República de los efectos adversos de esta norma que va en contra del proceso meritocrático promovido en el magisterio. Indicó que ser necesario irán hasta el Tribunal Constitucional.

"No me quiero poner en el escenario en que esta iniciativa legislativa va a implementarse. Vamos a proponer observarla. Quisiera que el Congreso evalúe la decisión que ha tomado y allí hay un terreno de discusión, de debate público. Esperamos convencer a la representación nacional que esto es un atentado finalmente contra el interés de los estudiantes y su derecho a recibir una educación de calidad", señaló en entrevista con el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional y Tv Perú.


Manifestó que buscarán evitar que dicha ley entre en funciones y que de ser necesario irán hasta el Tribunal Constitucional "porque es lo que corresponde".

"Acá no estamos defendiendo un interés del Ministerio de Educación o un interés personal. Estamos defendiendo los intereses de los estudiantes de recibir una educación de calidad y de los docentes, a tener una carrera pública que les permita su desarrollo profesional".

Señaló que insistirá en comunicarse con el Congreso de la República, porque se trata de una norma que no estaba en agenda y que ha sido una sorpresa para el sector.

"Hemos tenido conversaciones con la Comisión de Educación, hemos estado dialogando sobre proyectos de ley y de iniciativas, pero en ningún momento nos mencionaron esto. Era iniciativa del congreso anterior y la han resucitado de forma muy rápida, sin debate, sin pedir opinión del Ministerio de Educación y durante el partido de Perú-Paraguay metieron esta iniciativa legislativa y además no hubo segunda votación", advirtió.


No pasaron el examen

El ministro advirtió que la aplicación de esta nueva ley obligaría al despido de un número similar de docentes que trabajan ahora en el sector, debido a que "estas 14, 000 plazas ya no existen disponibles".

"Esas plazas están ocupadas. Aproximadamente un poco más de 9,000 docentes que han ingresado a la carrera pública han ocupado esas plazas y otras 5, 000 que son docentes contratados, pero que han pasado por un examen de mérito. En realidad, afectarían el derecho de esos docentes que han concursado, que han pasado por todas las evaluaciones necesarias, con lo cual sería también un atropello para ellos".

El titular del Minedu indicó que lo más terrible de la ley aprobada es que quienes ingresarían al Ministerio son docentes interinos que tuvieron más de dos décadas para adecuarse a la normativa y un examen excepcional para ser reincorporados, pero que no aprobaron el examen o no se presentaron a darlo.

"Estos profesores en el año 1984 ingresaron a ser parte de la carrera docente de forma interina y luego tuvieron 23 años para adecuarse a la nueva normativa que demandaban un título pedagógico y en 2014 pudieron dar un examen excepcional. A ese examen se inscribieron 5, 000 docentes de estos 14, 000 y solamente lograron entrar 500 de estos profesores, alrededor de 4,000 no pasó la evaluación y 9,000 simplemente no se presentaron a la evaluación", dijo.

Vulnera lo avanzado

Martín Benavides detalló que, del grupo de docentes interinos, un poco menos de 200 han postulado a diversos concursos públicos y eso es lo que tienen que hacer si desean ingresar a la carrera pública magisterial, es decir competir en igualdad de condiciones que el resto de los profesores.

"Estamos muy preocupados con esta iniciativa vinculada a la educación. En el Perú tenemos actualmente dos reformas educativas de largo plazo que han sido generadas en gobiernos anteriores, una de ellas es la reforma universitaria y la segunda es la vinculada a la Carrera Pública magisterial, que tiene con objetivo asegurar que los docentes tengan una línea de carrera, para asegurarnos tener los mejores docentes y así los estudiantes peruanos puedan aprender más", detalló.

Destacó que pocas veces se ha tenido a cuatro o cinco exministros opinando en contra de una iniciativa legislativa, porque se trata de un intento de vulnerar la reforma de la carrera pública magisterial.





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