SUNEDU aprobó nuevo reglamento para reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero (RES. N° 099-2020-SUNEDU/CD)



SUNEDU aprobó nuevo reglamento para reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero (RES. N° 099-2020-SUNEDU/CD)

EL REGLAMENTO ESTABLECE UN PROCEDIMIENTO ÁGIL, FLEXIBLE Y SEGURO QUE FACILITARÁ LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE RANGO UNIVERSITARIO Y EL ACCESO A OPORTUNIDADES DE EMPLEO: Para el reconocimiento de grados y títulos extranjeros, SUNEDU aplicará criterios de calidad académica y tratados.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprobó el nuevo "Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero", normativa que establece mejoras en el procedimiento para este trámite, así como requisitos y criterios que permiten ofrecer un trámite más ágil, flexible y seguro.

De acuerdo a este nuevo reglamento, un grado o título obtenido en el extranjero, con carácter oficial y de rango universitario, podrá ser reconocido por la SUNEDU siempre que haya sido emitido válidamente por una institución de educación superior extranjera; y, se encuentre conforme a los criterios de calidad y/o las obligaciones internacionales asumidas por el Perú, a través de los tratados vigentes.

En cuanto a los criterios de calidad, serán reconocidos los grados y/o títulos emitidos por las universidades ubicadas en las primeras 500 posiciones de los siguientes rankings internacionales: QS World University Rankings (QS Ranking); Academic Ranking of World Universities - ARWU (Shanghai Ranking); Times Higher Education (THE Ranking); y Scimago Institutions Rankings (SIR).

La SUNEDU impulsa estas mejoras a fin de beneficiar al creciente número de profesionales peruanos y extranjeros, que dentro de la libre movilidad internacional y tras haber obtenido sus grados y/o títulos en el exterior, requieren contar con mecanismos que les permitan acceder a un reconocimiento oficial de los mismos en el Perú, con la finalidad de continuar sus estudios o, de ser el caso, para acceder a mejores oportunidades de empleo.

En tiempos de distancia social, es importante destacar que SUNEDU ofrece el trámite de reconocimiento de grados y títulos emitidos en el extranjero a través de medios virtuales. Para ello, los interesados deberán descargar el formato de solicitud ingresando al portal institucional a través del siguiente enlace y dar click a la opción "Solicitud de Trámite de Reconocimiento de Grados y Títulos", completarla y enviarla, conjuntamente con los requisitos o documentos necesarios en formato PDF, al correo electrónico reconocimientogradosytitulos@sunedu.gob.pe.

Sobre títulos propios españoles

El nuevo reglamento también establece que, de ahora en adelante, los títulos propios otorgados en España no serán reconocidos por la SUNEDU; ello con la finalidad de mantener coherencia entre el marco de los grados y/o títulos en el Perú, y la oficialidad que estos deban tener en el sistema universitario de procedencia. En España, sólo los títulos oficiales corresponden a programas acreditados por la entidad pública encargada de la evaluación de calidad educativa (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - ANECA).

Sin embargo, las personas que tengan un título propio emitido antes de la entrada en vigencia del reglamento, o que se encuentren estudiando o estén en proceso de trámite para obtenerlo, aún podrán solicitar su reconocimiento ante la Superintendencia, siempre que cumplan las características que estableció el derogado Reglamento para el reconocimiento de los títulos propios otorgados en el Reino de España.

En ese sentido, y a fin de obtener con posterioridad el reconocimiento de los grados y/o títulos que obtengan, la SUNEDU recomienda a las personas interesadas en iniciar estudios en España, corroborar que los programas a cursar conlleven al otorgamiento de un título oficial, expedido a nombre del Rey de España y reconocido por el Ministerio de Universidades de España.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.