MINEDU y gobierno regional de Lambayeque apoyarán plan de emergencia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - UNPRG



MINEDU y gobierno regional de Lambayeque apoyarán plan de emergencia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - UNPRG

COORDINARÁN ACCIONES PARA VELAR POR EL INTERÉS SUPERIOR DE LOS JÓVENES DE LA REGIÓN: Ejecución del plan permitirá que la universidad se presente a un nuevo proceso de licenciamiento.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Gobierno Regional de Lambayeque coincidieron en trabajar de manera conjunta para impulsar el plan de emergencia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), institución académica a la que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha denegado el licenciamiento.

En una reunión realizada en la sede del gobierno regional en Chiclayo, el responsable de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, y el gobernador Anselmo Lozano señalaron que coordinarán acciones para velar por el interés superior de los jóvenes de la región Lambayeque.

Morí explicó en el encuentro que la UNPRG no va a cerrar y que los estudiantes continuarán con sus clases y los grados y títulos de la universidad tendrán plena validez. Además, precisó que solo se suspenderán los procesos de admisión de estudiantes hasta que esta institución sea licenciada.

Para esto, la UNPRG debe presentar un plan de emergencia que le permita volver a presentarse al proceso de licenciamiento con el acompañamiento del Minedu. "Esperamos que este plan de emergencia, que tiene un periodo máximo de 12 meses, vaya a ejecutarse en un periodo menor, de modo que la UNPRG pueda presentarse pronto al proceso de licenciamiento de la Sunedu", dijo Mori.

El funcionario recordó que en el marco de las competencias que tiene en estas situaciones excepcionales, el Minedu, en caso de que haya alguna dificultad, traba o demora para la ejecución de este plan de emergencia, tiene la facultad legal de declarar en reorganización la universidad e intervenirla.

Mori manifestó que, lamentablemente, razones internas y disputas, desentendimientos y desencuentros internos de grupos dentro de la universidad, han perjudicado a la UNPRG y exhortó a los miembros de la comunidad universitaria, las autoridades, los docentes y los estudiantes a lograr un acuerdo para que todos puedan avanzar hacia un solo objetivo, que es lograr que la UPRG sea licenciada en el más breve plazo.

"Invocamos a la responsabilidad y el compromiso de las autoridades universitarias para que pongan por delante el interés superior de los estudiantes y de manera inmediata todos los grupos que han estado en disputa dentro de la universidad se pongan a trabajar de manera conjunta", dijo.

Mori indicó que en los tres años que ha durado el proceso de licenciamiento, la UPRG no logró cumplir con 25 de 44 indicadores de calidad que evalúa la Sunedu e invitó a la ciudadanía, los medios de comunicación y las autoridades a leer el informe técnico de la Sunedu para que conozcan cuáles son esos indicadores que la UPRG no ha cumplido.

En la reunión, Mori refirió que también se había reunido con el Consejo Universitario y el rector de la UNPRG para expresarles el compromiso del Minedu con el futuro de esta universidad tan importante para la región. "El Minedu está presente ahora en la ciudad de Chiclayo, como lo ha venido haciendo en los últimos años, comprometido con el futuro de la UNPRG", agregó.

Asimismo, manifestó que el Minedu, además de asistencia técnica, también hará el monitoreo de la situación para que el plan de emergencia se ejecute y la UPRG vuelva a presentarse al proceso de licenciamiento.

Al respecto, indicó que si durante la ejecución del plan de emergencia se presenta encuentra alguna traba o dificultad, algún conflicto entre las autoridades o entre grupos interesados en boicotear este esfuerzo, el Minedu puede declarar en reorganización la universidad, cesar a todas las autoridades y nombrar una comisión reorganizadora.

"Esperamos no llegar a esta situación, pero en caso de que tengamos que hacerlo, no dudaremos en poner por delante el interés superior de los jóvenes de la región que, evidentemente, tienen la expectativa de que su universidad sea licenciada", afirmó.

Por último, Mori sostuvo que el Minedu respalda todo el proceso que viene llevando a cabo la Sunedu, que está velando por el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad en todo el sistema universitario.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.