El gobierno ha redoblado su apuesta por las universidades públicas durante la emergencia, sostuvo el Primer ministro Walter Martos



El gobierno ha redoblado su apuesta por las universidades públicas durante la emergencia, sostuvo el Primer ministro Walter Martos

EL EJECUTIVO LES HA ASIGNADO 231 MILLONES DE SOLES PARA CUBRIR SUS NECESIDADES BÁSICAS Y GARANTIZAR EL SERVICIO NO PRESENCIAL: "Seguiremos respaldando plenamente la reforma universitaria", afirma el jefe del gabinete ante el pleno del Congreso de la República.

En su exposición de la política general del gobierno ante el Congreso, el primer ministro Walter Martos afirmó que el Ejecutivo no solo mantiene su apuesta por las universidades públicas sino que la ha redoblado durante la emergencia y por eso ha asignado 231 millones de soles para que puedan cubrir sus necesidades básicas y garantizar el servicio no presencial.

"Gracias a esto, casi todas las universidades públicas ya han iniciado su año académico utilizando herramientas tecnológicas. Este gobierno está comprometido con la educación de calidad para los jóvenes, que son presente y futuro del país, por ello, seguiremos respaldando plenamente la reforma universitaria", indicó.

El presidente del Consejo de Ministros señaló que el gobierno ya ha destinado 14 millones de soles para fortalecer la educación virtual en las universidades y aumentará ese monto hasta 30 millones a través del Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica.

Asimismo, dijo que mediante el decreto legislativo N° 1465, en abril se dispuso la entrega de 31 millones de soles para contratar el servicio de internet para los estudiantes y docentes de menores recursos y precisó que de esta manera se espera beneficiar a más de 85 mil estudiantes.

En esa línea, Martos anunció que como esta cifra aún es insuficiente para suplir las deficiencias en conectividad, el gobierno emitirá un nuevo decreto de urgencia para atender a otros 147 mil estudiantes y 22 mil docentes con una inversión adicional de 38 millones de soles.

Más becas

En otro momento de su exposición, indicó que para apoyar a los estudiantes de educación superior, este año se ha cuadriplicado el número de becas de pregrado, que pasarán de 11,600 en 2019 a 40,000, y se han ampliado a 10 mil los créditos educativos, 20 veces más que en el 2018.

El jefe del gabinete también dijo que el gobierno ha creado nuevas becas dirigidas específicamente a apoyar a los estudiantes que han visto mermadas sus posibilidades económicas debido a la emergencia, como la beca Continuidad de Estudios en Educación Superior para estudiantes de universidades privadas e institutos públicos y privados.

Al respecto, manifestó que se ha aumentado a 14 la dotación inicial de 10 mil becas de la primera convocatoria y que en octubre se otorgarán 10 mil becas Continuidad adicionales para llegar a 24 mil durante el año.

Al referirse a la educación básica, Martos señaló que en lo que queda del año, la estrategia "Aprendo en casa" ampliará sus contenidos con la creación de dos espacios, uno orientado a complementar competencias curriculares, centrado en ciudadanía y temas culturales, y otro dirigido a los estudiantes de quinto de secundaria y enfocado en fortalecer las competencias necesarias para su ingreso y permanencia en la educación superior.

Tras señalar que a partir del 2021 "Aprendo en casa" formará parte de la propuesta pedagógica integral del Ministerio de Educación, sostuvo que el gobierno seguirá trabajando intensamente para garantizar el derecho a la educación de más de 8 millones de estudiantes de educación básica y más de 2 millones de estudiantes de educación superior en todas sus modalidades.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.